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ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL RIOPLATENSE (ERP) A HABLANTES DE INGLÉS AMERICANO GENERAL (IAG): UNA PROPUESTA INNOVADORA

Portada de la master virtual

SOFÍA ROMANELLI

Sofía Romanelli es Profesora Universitaria de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Buenos Aires, Argentina (2007). Culminó el Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de León (2009). Precisamente, el siguiente trabajo es la tesis realizada para dicha maestría. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado. Es miembro del proyecto PICT “Modelos teóricos para ELSE (Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera)” dirigido por la Dr. Andrea Menegotto, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica, en el marco del PAE Desarrollo de español lengua segunda y extranjera como industria cultural (2010-2012). Fue profesora de inglés en el Laboratorio de Idiomas de la UNMdP, adscripta graduada desde el año 2007 en las materias Fonética y Fonología Inglesa I y II del Profesorado de Inglés de la UNMdP. Es profesora de español en el Programa de Español para Extranjeros de la UNMdP desde el 2008, en un curso para estudiantes universitarios estadounidenses del Hunter Collage, New York.

Resumen

En toda clase de LE en la que se desee enseñar pronunciación es indispensable seleccionar qué sonidos son los que requieren un tratamiento más urgente en la clase. Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1) presentar un programa para la enseñanza y práctica de los sonidos vocálicos y consonánticos del español rioplatense (ERP) para hablantes de inglés americano general (IAG) integrándola con las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva y expresión oral utilizando un enfoque mediante tareas, y 2) elaborar un inventario con los sonidos del español que requieren ser tratados en clase para que los profesores de ELE puedan planificar y sistematizar la enseñanza de la pronunciación en sus clases. La metodología que se aplicó para la selección de los sonidos del ERP consistió en contrastar los sistemas fonológicos del ERP y del IAG, las variedades estándar de Argentina y de Estados Unidos de América. Así, se preseleccionaron los sonidos que causarían mayores dificultades a los alumnos angloparlantes, siendo los similares y los inexistentes en la L1 de los alumnos los más problemáticos. Luego de esta selección preliminar, se optó por utilizar un criterio comunicativo para clasificar los errores de pronunciación y detectar cuáles son los sonidos que necesitan ser trabajados en clase. Los errores que impiden la comunicación en la LE o los que evidencian una marca de acento extranjero se tratarán primero.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010

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