Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. Aprender una segunda lengua en la tercera edad jubilados estadounidenses y canadienses en México

Aprender una segunda lengua en la tercera edad. Aproximación hacia el aprendizaje centrado en el alumno (ACA) de estadounidenses y canadienses jubilados en México

Portada de la master virtual

BEATRIZ ALEJANDRA SILICEO DE ACHA

Beatriz Alejandra Siliceo de Acha nació en la ciudad de México, Distrito Federal. Pasó su infancia y juventud en el puerto de Acapulco y Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de tener contacto con turistas extranjeros, lo que le despertó el interés por aprender el idioma inglés, primeramente como medio de comunicación y después para convertirse en maestra en 1981. Se graduó como Licenciada en Pedagogía en 1985. Ha trabajado como maestra de inglés en diferentes instituciones educativas y centros de idiomas. Se inició dando clases de español a extranjeros en 1983 en Guadalajara, posteriormente dio clases a jubilados en Manzanillo (1986-1990), y desde 1995 en la ribera de Chapala a los jubilados extranjeros que viven temporal o permanentemente en México. Cursó la Maestría en la Universidad de León (2008-2010)

Resumen

Aproximación hacia el aprendizaje centrado en el alumno (ACA) de estadounidenses y canadienses jubilados en México. Salto de líneaLa idea del trabajo surge al intentar de hacer un cambio de los roles tradicionales del profesor y del alumno. Esto cobra importancia al tratarse de alumnos de la tercera edad que ya tienen una predisposición al tipo de clase tradicional. Salto de líneaEl trabajo es de investigación – acción y describe el proceso de la experiencia vivida en dos grupos pequeños de nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia. El proceso de cambio de actitud y de papeles tanto de parte del profesor como de parte de los alumnos. El profesor es un investigador-facilitador que al conocer los estilos de aprendizaje de sus alumnos, sugiere y proporciona estrategias de aprendizaje, a la vez que promueve y estimula el desarrollo de estrategias de aprendizaje por parte de los mismos alumnos. Los aprendientes, por su parte, aceptan la responsabilidad de su aprendizaje y toman decisiones y retos personales para lograrlo de manera personal y con el grupo.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar