Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas. Estudios de caso en ELE

La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas. Estudios de caso en ELE

Portada de la master virtual

GLORIA GRANDE TRILLO

Gloria Grande Trillo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MEELE) por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España), que ha finalizado con la Memoria: “La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas. Estudios de caso en ELE.” Su actividad docente se ha desarrollado a lo largo de más de 20 años en INSEAD (Francia), Universidades públicas en EEUU (Universidad de Tejas en Austin y Universidad de Houston) y en escuelas privadas (Centro de Lenguas en Francia, Escuela Secundaria en EEUU). También ejerció de Supervisora/Coordinadora de nivel en la Universidad de Tejas en Austin. Han sido precisamente la prevalencia y la presentación de los problemas de dislexia en EEUU las que han inspirado esta Memoria.

Resumen

Este trabajo describe las consecuencias de la dislexia y la disgrafía en el aula de ELE y estudia la incidencia de la dislexia en función del sistema ortográfico (transparente u opaco). El trabajo también presenta otros factores que pueden influir en la manifestación de la dislexia/disgrafía: conciencia fonológica en la LM, métodos de aprendizaje de la lectura y la escritura, y la implementación de modificaciones en el aula según la legislación vigente en el país. Salto de líneaPara ello se presentan varios casos de estudiantes con discapacidades lectoras en clase de ELE y se analizan sus dificultades. Los resultados muestran diferencias notables de un caso a otro en función de la importancia acordada a las modificaciones y a la implementación de estrategias compensatorias. Salto de líneaEn las conclusiones se insiste en la importancia de posibilitar el estudio de LE a estudiantes con discapacidades cognitivas y se introduce una propuesta de evaluación modificada .

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar