Ana Ramajo Cuesta está licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y es Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Gran apasionada del estudio de lenguas extranjeras y en particular del árabe ha viajado y trabajado en varios países extranjeros (Francia, Luxemburgo, Egipto y Líbano). Ha colaborado durante tres años con el Instituto Cervantes de Alejandría (Egipto) y otros tres con el Cervantes de Beirut (Líbano), ciudad en la que también trabajó como lectora MAEC – AECI hasta julio de 2008. Ha compaginado su labor docente con los estudios de árabe y con una amplia formación como profesora de ELE habiendo realizado cursos en diversas Universidades españolas y en varios centros del Instituto Cervantes. Está especialmente interesada en la dimensión afectiva en la enseñanza de idiomas y ha presentado talleres de formación de profesores en el Cervantes de Alejandría y Beirut.
La dimensión afectiva y los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de lenguas son aspectos de una importancia crucial en el proceso de adquisición de un idioma. El entorno ejerce también una gran influencia sobre el rendimiento de los alumnos y no debemos olvidarnos de él. Por eso, en esta memoria hemos introducido los fundamentos básicos del Feng Shui aplicados al aula de ELE, proponiendo una serie de ideas que nos ayudarán a crear un entorno agradable y propicio para el aprendizaje. Asimismo, hemos presentado actividades que aúnan varias de las inteligencias múltiples de H.Gardner en las que se contemplan los diversos estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Destacan por su originalidad aquellas que introducen la dimensión artística en el aula de idiomas. Todas éstas (cuentos con plastilina, revistas y diarios de clase…) se realizaron con éxito con grupos de estudiantes libaneses de niveles C1 y C2.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009