Nacido en Pamplona en 1978, el autor es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Maestría en Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Navarra, especializado en la enseñanza de E/LE y E/L2. Está interesado en la investigación de los procesos cognitivos relacionados con la enseñanza-aprendizaje. Ha trabajado en un colegio como profesor adjunto de E/L2, actualmente trabaja como profesor de E/LE.
El presente trabajo considera los conocimientos socioculturales como una parte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, entendiendo que este proceso tiene como finalidad la comunicación con personas procedentes de otras lenguas, culturas y sociedades. Así mismo, para llevar a cabo una efectiva y eficaz comunicación intercultural, es necesario desarrollar una serie de destrezas. Estas destrezas están basadas, fundamentalmente, en la reflexión sobre los sistemas culturales propios y de la cultura meta, los aspectos comunes y los aspectos diferentes. Por este motivo, se presenta la comparación cultural como la principal destreza a desarrollar en la toma de consciencia de la propia cultura y la cultura meta, comparación cultural que convierta el aprendizaje en significativo. Para ello, se hace una propuesta práctica para el aula, cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias de gestión de los procesos psicológicos operantes durante la interacción de miembros de diferentes lenguas y culturas.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009