Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Las nuevas tecnologías y la didactización de aspectos pragmalingüísticos y sociopragmáticos. El caso de las aventuras interactivas

Las nuevas tecnologías y la didactización de aspectos pragmalingüísticos y sociopragmáticos. El caso de las aventuras interactivas

Universidad de Nebrija

ANALÍA IVANA CICHINELLI

Analía Ivana Cicchinelli es profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Cuenta con el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. En Argentina se ha desempeñado como profesora de Lengua y Literatura en el nivel medio de enseñanza. En el exterior, ha trabajado como profesora de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón y en otros centros de enseñanza del mismo país, impartiendo clases de lengua y literatura española e hispanoamericana. Actualmente reside en la ciudad de Graz, Austria, donde también imparte clases de español en el Instituto Latinoamericano de Estiria (LAIS) y en forma privada.

Resumen

El presente trabajo surge en el contexto educativo japonés y con él nos proponemos justificar el uso de aventuras interactivas para facilitar el aprendizaje de ciertos aspectos pragmalingüísticos y sociopragmáticos de ELE en el nivel inicial. Desde una perspectiva intercultural, planteamos una división entre Pragmalingüística y Sociopragmática y encontramos en las Nuevas Tecnologías de la Información un camino viable para trabajar con dichos contenidos. Teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos, seleccionamos una serie de funciones comunicativas y situaciones en las que esas funciones podrían desarrollarse y las presentamos a través de una pequeña aventura tipo laberinto. La interacción con este tipo de actividad permite a los estudiantes, desde los niveles iniciales, tomar el control de su propio proceso de aprendizaje, recibir retroalimentación inmediata y descubrir, de manera inductiva, el uso adecuado de la lengua en contexto.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2009 › NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar