Como profesor de español, se ha interesado especialmente en la enseñanza a inmigrantes. Es coautor de un manual: Trueque. Manual de español para inmigrantes, editado en Mallorca por la editorial Prensa Universitaria. También ha trabajado como profesor para inmigrantes en la escuela de adultos de Rec Comtal, en Barcelona. En la Escuela Mediterráneo de la misma ciudad ha tenido, asimismo, la oportunidad de trabajar con refugiados políticos gracias a la colaboración del centro con la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). También ha trabajado como profesor de español en Brasil. Ha cursado el Master de Español para Extranjeros en la Universidad de Barcelona.
En la memoria se recoge el intento de discutir muchos de los lugares comunes e ideas preconcebidas que rodean la enseñanza de lengua a trabajadores inmigrantes. Entre estas ideas se encuentran del bajo nivel cultural, la alfabetización o el desconocimiento de la cultura occidental por parte de los aprendientes. Estas ideas funcionan como mitos aferrados a la conciencia del profesor, dificultan la fluidez de su trabajo y, por lo tanto, sus resultados. También se habla de los contextos en los que los inmigrantes reciben input auténtico y de la lengua recibida en ellos como un factor de arrinconamiento social. En otras palabras, de las relaciones que hay entre el aprendizaje de una lengua en contextos auténticos y la minorización social, y de cómo el aula de español puede abordar y/o compensar lo que sucede. Salto de línea Salto de líneaPor otro lado, se observa la posibilidad de que el español para inmigrantes sea considerado como un aprendizaje de lengua con fines específicos, y de las ventajas que esto podría suponer. Para ello, es necesario discutir qué es eso llamado integración social y de qué manera podríamos hacer de la integración el fin específico –paradójicamente, muy poco específico- del aula. Salto de línea Salto de líneaFinalmente, se lanzan algunas ideas sobre el rol del profesor, las implicaciones del voluntariado y cómo el profesor entra en juego en la integración. Se discuten los problemas de la no profesionalización del trabajo y las implicaciones de la supuesta posición social y política –en un sentido amplio- del profesor en el aula .
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008