Diplomado en Pedagogía por la Manchester Metropolitan University y licenciado en Traducción e Interpretación por la Salford University de Manchester. Ha obtenido el DEA (Diploma de estudios avanzados en lingüística) en enero de 2007 por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y es doctorando en lingüística aplicada a la enseñanza de E/LE en la misma Universidad. Ha trabajado como profesor de español en distintos institutos de Manchester y posteriormente como lector de lengua española en la Università L’Orientale de Nápoles, en Italia. Actualmente es profesor de traducción especializada en la Libera Università S. Pio V de Roma y profesor de E/LE en la Università del Sacro Cuore La Cattolica de Roma.
En la lengua española las preposiciones y en particular la dualidad gramatical por-para, parecen ser una barrera infranqueable para los estudiantes extranjeros Salto de líneaincluso en niveles avanzados y un campo donde más fácilmente parece fosilizarse el error. Se siguen cometiendo errores a la hora de intuir el correcto uso de la preposición según el significado del contexto. Salto de línea Salto de líneaCon los estudiantes italianos de ELE creemos que esta dificultad de aprendizaje se debe principalmente a tres factores importantes: La afinidad lingüística, la evolución diacrónica con respecto al italiano y el consecuente problema de compartir efectos expresivos y , por último, la metodología empleada para su enseñanza. Salto de línea Salto de líneaEste trabajo de investigación pone el foco en un estudio experimental al que se aplica una metodología de enseñanza/aprendizaje de corte inductivo basada en la Atención a la forma, mas concretamente en la instrucción enfocada al procesamiento del input visual, para estructuras gramaticales no transparentes como es el caso de “por-para”. El trabajo, por tanto, ofrece una propuesta didáctica de corte inductivo para la enseñanza de las preposiciones por-para a estudiantes de ELE italianos mediante una técnica de la Atención a la forma, más concretamente sobre el procesamiento del input a través de la percepción visual, para posteriormente favorecer la toma de conciencia gramatical.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008