Concepción Francos Maldonado es licenciada en Geografía e Historia por la universidad de Oviedo, diplomada en Magisterio por la misma universidad. Tiene el título de experta en Educación Intercultural por la universidad del País Vasco, y el título de Máster en español por la universidad A. de Nebrija. Es miembro del Grupo de Educación Intercultural Eleuterio Quintanilla . Es coautora de varias publicaciones como miembro de dicho grupo, entre otras: Escuela y diversidad cultural ( 1998), Extranjeros en la escuela (2001), Lengua y diversidad cultural (2006).Ha colaborado en algunas revistas. Ha participado como ponente en varios cursos de formación del profesorado. Ha impartido clase de español en Francia durante dos años y desde el año 2004 trabaja como profesora de español segunda lengua con alumnado inmigrante en el Aula de Inmersión Lingüística de Oviedo.
Vivimos en un mundo cada vez más multicultural y globalizado, que requiere que las sociedades, las instituciones, propicien políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y de derechos y el entendimiento intercultural. Las políticas educativas en general y la enseñanza de segundas lenguas en particular, tienen un importante papel en este sentido. Salto de líneaEntre los ejes que tenemos en cuenta en este trabajo es cómo desde el aprendizaje de la segunda lengua se puede contribuir a educar para la construcción de una ciudadanía intercultural para aprender a convivir en sociedades multiculturales, a través del enfoque intercultural y la competencia comunicativa intercultural; por otra parte nos acercamos a las necesidades, las voces, las miradas, de las personas de otros lugares que llegan a nuestro país, entre otras, mediante las lecturas interculturales; y, por otra parte las bibliotecas. Salto de línea Entre los objetivos de esta Memoria están plantear una propuesta didáctica que pueda ser útil al profesorado para dar a conocer al alumnado inmigrante las bibliotecas públicas como un recurso para el aprendizaje de español segunda lengua, que dote a los estudiantes de una competencia comunicativa básica y como puerta para adquirir la lengua curricular; para poner en contacto al alumnado con la realidad del contexto en el que ahora vive y establecer interrelaciones entre sus lenguas y culturas de origen y la lengua y cultura de la sociedad en la que ahora vive; potenciar la competencia lectora y establecer puentes entre culturas mediante lecturas interculturales; y también hacer hincapié en el importante papel que tienen las bibliotecas para el acceso a la igualdad, para la participación y la comunicación intercultural.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008