Ana Franco es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (2006) y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (2007). Ha sido profesora de ELE en varias academias de España y becaria en asesoría pedagógica de la editorial Anaya ELE. Disfruta de una beca en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, coordinando cursos de formación y participando en proyectos de formación y en la coordinación y gestión de actividades formativas. Ha colaborado con la Universidad Nebrija en proyectos relacionados con la formación de profesores de español para inmigrantes, como autora de materiales y tutora de un curso virtual. Participa con comunicaciones o talleres en el Congreso de ASELE; el Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València; el Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española de la University of Virginia en Valencia; las Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante de la Universidad de Deusto; y diversos cursos.
¿En qué se diferencian el libro del profesor y el libro del alumno? ¿Qué supone que sean diferentes? ¿Para qué utilizamos el libro del profesor? ¿Qué debería incluir un libro del profesor? Son algunas de las preguntas a las que damos respuesta en nuestro plan de acción gracias a los profesores encuestados. El libro del profesor de los manuales de ELE es una herramienta de gran potencial, que, sin embargo, se encuentra en gran medida desatendida por las editoriales: no se adecua a las necesidades de los profesores, por problemas en el diseño, la promoción o la distribución. Así, cuestionamos el instrumento de análisis de necesidades y proponemos la elaboración y prueba de una herramienta, un cuestionario, para este análisis de necesidades de los profesores. Los destinatarios de esta investigación son desde profesores a editoriales, pasando por responsables de la selección de materiales didácticos, autores de materiales, formadores de profesores y, en última instancia, el alumno.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008