Litza Solís es licenciada en Lingüística por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Tegucigalpa, Honduras, 1998) y tiene un Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España, 2007). En la actualidad es doctoranda en Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija). Trabaja en el Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" en Tegucigalpa, Honduras e imparte programas de Lengua y Cultura (Español) del Calvin College cuya sede está en Michigan pero desarrolla programas en Honduras.
El objetivo principal de este trabajo de investigación es la integración, en los cursos de E/LE, de los contenidos relativos al ámbito de la comunicación no verbal (CNV), de forma explícita y particularizada, en clara atención a las características, intereses y necesidades del grupo meta y en atención, también, a las características del contexto sociocultural hacia el cual los discentes proyectan la rentabilización de sus saberes. Salto de líneaEn cuanto a su estructura, el presente trabajo está dividido en siete capítulos, los seis primeros tienen un carácter teórico y el séptimo tiene un carácter aplicado. Salto de líneaUna de las principales razones que nos motivó a emprender este proyecto, más allá de las estrictamente académicas, es el hecho de que las propuestas teóricas que circulan actualmente en torno a la CNV son muchas; sin embargo, las propuestas didácticas que consideran el estudio de este aspecto tan importante de la lengua siguen siendo escasas, a tal punto que en los manuales de E/LE no se le considera como contenido a enseñar o, en el mejor de los casos, se le da una importancia periférica, con miras al logro de objetivos propios del campo léxico, como los estados de ánimo, por ejemplo. Salto de líneaLa realización de una rigurosa y profunda revisión bibliográfica ha permitido documentar teóricamente el proyecto de investigación, de acuerdo con el área temática seleccionada, y ha dado, a su vez, el respaldo necesario al diseño didáctico propuesto al final del mismo. En ese sentido, los principales soportes teóricos de nuestro trabajo han sido las propuestas teóricas de Fernando Poyatos (1994) y Ana María Cestero (2004), quienes han hecho enormes aportes en este campo de la didáctica de lenguas extranjeras. Salto de líneaEl principal aporte de este trabajo es una propuesta didáctica, diseñada a la luz de la Enseñanza de la Lengua Mediante Tareas (ELMT) y en consonancia con los niveles de dominio de lengua propuestos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Dicha unidad didáctica tiene como aspecto columnar el abordaje de la CNV en los cursos de E/LE, de forma explícita, particularizada y en atención a las características lingüístico-culturales de la sociedad hondureña, ámbito de acción personal y profesional del grupo meta: diez profesores franceses del Liceo Franco Hondureño. Salto de líneaDesde una perspectiva intercultural y en consonancia con los postulados del enfoque metodológico seleccionado, la unidad didáctica "Organicemos una Noche Cultural" se estructura con base en tareas, las cuales son conducentes a la adquisición y rentabilización inmediata -dentro y fuera del aula- de los conocimientos tanto formales como instrumentales del español como lengua extranjera. Salto de líneaFinalmente, una de las principales conclusiones de este proyecto de investigación es que los cursos de lenguas extranjeras deben tener como prioridad el brindar a los aprendientes los conocimientos tanto lingüísticos como no lingüísticos, necesarios y suficientes, para que puedan insertarse exitosa y adecuadamente en entornos socioculturales determinados, esto es, para que puedan realizar intercambios comunicativos afortunados y libres de malentendidos con los miembros de la cultura meta.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008