Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 2001, empecé a interesarme por la enseñanza del español como lengua extranjera en el 2002 por lo que realicé un curso de introducción a la enseñanza de ELE. A partir de entonces combiné mi pasión por viajar con la de profesor de español trabajando, en primer lugar, en Londres (2002-2003) dando cursos particulares y después en institutos y academias en la Guayana Francesa (2003-2004) y en Francia (2004-2005). Para completar mi formación decidí volver a España para realizar el Master ELE de la Universidad de Barcelona (2005-2007), cuyo título obtuve en septiembre 2007 con la mención Sobresaliente. Durante la realización del Master trabajé en diversas academias de español para extranjeros en Barcelona y publicado algunas actividades en la web Formespa. Actualmente estoy en Nueva Caledonia a la espera de obtener un puesto de profesor de español.
Esta memoria tiene como objetivo analizar el Portafolio Reflexivo del Profesor (PRP) creado por González y Pujolà (2006), su estructura, objetivos y características así como observar, a través de un estudio de caso, si el uso que hace una profesora de ELE de esta herramienta promueve en ella la práctica reflexiva en la formación que lleva a cabo pudiendo percibir algún tipo de cambio y mejora en su práctica docente. Salto de líneaSin embargo, debido a la cierta novedad que suponen los portafolios educativos en España, inicio mi estudio familiarizando al lector con lo que es un portafolio y las características que tienen actualmente los portafolios educativos: quién hace el portafolio, quién lo evalúa, qué tipos de portafolio existen, en qué formato se realizan, qué materiales se incluyen, y finalmente, con qué objetivo se llevan a cabo. Salto de líneaA continuación, nos centramos en los diferentes tipos de portafolio del estudiante y del profesor de lenguas extranjeras (LE) para después iniciar la presentación y análisis del PRP de González y Pujolà. Para finalizar, analizamos el uso que la participante en la investigación hizo de la herramienta para intentar responder a la siguiente pregunta de investigación: Teniendo en cuenta la teoría en la que se sustenta la creación del PRP ¿podemos decir que el uso de esta herramienta fomenta la práctica reflexiva pudiendo suponer alguna reestructuración o transformación en la labor docente y haciendo al profesor más consciente de su práctica docente?
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008