Nacida en 1981, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente centró sus estudios en el campo de E/LE, realizando, entre otros cursos de formación, el Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE) de la Universidad Antonio de Nebrija, del cual surgió su estudio de memoria “El turilingüismo en España: actitudes y preferencias de los estudiantes alemanes de E/LE”. Actualmente es profesora de español para extranjeros en enseñanza privada.
Esta memoria supone la culminación de mi estudio de Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE) para la Universidad Antonio de Nebrija. Salto de líneaConsiste en el análisis de las actitudes y preferencias de los estudiantes alemanes de E/LE a la hora de elegir un curso de español en España, con el fin de poder adecuarnos más a sus necesidades y ofrecerles un mejor servicio. Para esto, proponemos mejoras sobre las ofertas existentes de nuestro producto lingüístico, el español, en base a los datos obtenidos de nuestras herramientas de análisis, un cuestionario y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes alemanes de E/LE. Salto de líneaEl trabajo supone una conjunción del estudio de la presencia de nuestra lengua en el sistema educativo de Alemania y del turismo alemán en España, y, de ahí la propuesta de una palabra nueva, turilingüismo, definido como el campo que desarrolla la relación entre el estudio de una lengua y su potencial económico para atraer el turismo. Pensamos que este término aglutina los tres factores más relevantes del fenómeno: el lingüístico, el turístico, y por consiguiente, el económico. Salto de línea Salto de líneaEsta memoria se relaciona directamente con la de mis compañeros Nuria Ganfornina y Manuel Humanes, dedicados ellos a los estudiantes estadounidenses e ingleses respectivamente.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008