Claudia Cortés es licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas por la Università degli Studi di Milano (Milán - Italia) y Máster en E/LE por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Santander - España). Se desempeña como profesora de E/LE en la Facultad de Filosofía y Letras de la Università degli Studi di Firenze (Florencia - Italia) desde el año 2002. Se ha dedicado en los últimos años al estudio y aplicación de la Gramática Cognitiva. Ha dictado varios cursos y talleres de formación sobre el tema para profesores de E/LE en Florencia. Actualmente participa al Doctorado en Lingüística Aplicada a la enseñanza de E/LE en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid - España).
El presente trabajo tiene como objetivo plantear una propuesta de presentación en el aula de E/LE de las formas no personales del verbo y de algunas formas perifrásticas desde el punto de vista de la Gramática Cognitiva, siguiendo en particular los criterios de una gramática operativa que ha sido planteada por el Profesor José Plácido Ruiz Campillo. La autora parte de los modelos figurativos y cognitivos propuestos por R. Langacker (the billiard balll model) y de la dinámica de fuerzas de L. Talmy para explicar dichas formas gramaticales. El trabajo, fruto de su experiencia con alumnos italófonos, pretende mostrar una manera en que los estudiantes de una L2 puedan dejar de lado un aprendizaje gramatical basado en la memorización de formas y funciones para convertirse en una reflexión lógica y responsable.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008