Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. ALGUNAS APLICACIONES DEL ENFOQUE LÉXICO AL AULA DE E/LE

ALGUNAS APLICACIONES DEL ENFOQUE LÉXICO AL AULA DE E/LE

Portada de la master virtual

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ CAVANILLAS

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Filosofía y Letras de Granada. Trabajo como profesor de español como lengua extranjera en Clic Internacional House, Sevilla desde Enero de 1995. Formador de profesores de español como lengua extranjera en el Departamento de Formación de la misma empresa desde enero 1999 y Máster de Profesor de español como lengua extranjera en la Universidad Barcelona. Profesor de la Maestría Universitaria en formación de profesores de español como lengua extranjera, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2004. Participación como ponente en ELIA VII. Título de la ponencia: “La enseñanza de combinaciones sintagmáticas en ELE: un enfoque práctico”. Ponente en ACEIA 2006 y en eleCádiz con la ponencia “Algunas aplicaciones del Enfoque Léxico en el aula de ELE” Participación como ponente en el XVI Encuentro Práctico de profesores de ELE 2007 con el taller”Aplicaciones del Enfoque Léxico al aula de ELE”.

Resumen

¿Qué es más importante a la hora de aprender una lengua, el léxico o la gramática? Seguramente, debido a la influencia de la tradición estructuralista, parece que los profesores seguimos dedicando más tiempo de clase a la enseñanza de la gramática, especialmente en los niveles intermedios y avanzados. Esto es, sin embargo, justo lo contrario de lo que defiende el llamado Enfoque Léxico, para cuyos representantes, la separación entre gramática y léxico no es real. Esta memoria se inicia con una breve revisión sobre el tratamiento que ha recibido el léxico en el aula durante los últimos tiempos, hasta ocupar un lugar central en la enseñanza de segundas lenguas, especialmente a partir de los años 90, cuando el Enfoque Léxico supera la tradicional dicotomía entre la gramática y el léxico. Analizaremos las aportaciones de Willis y Lewis para centrarnos después en las unidades léxicas superiores a la palabra, especialmente en las colocaciones y en las ventajas de su enseñanza en el aula de ELE. Por último, se ofrecen una serie de actividades a través de las cuales trataremos de incorporar las colocaciones al aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar