- AATSP.Salto de línea Asociación de estados unidos de profesores de Español y Portugués
- DSLV.Salto de línea Asociación alemana de profesores de Español
- SBPE.Salto de línea Sociedad belga de profesores de Español
- AFDE.Salto de línea Association Française pour la diffusion de l'Espagnol
- APEERJ.Salto de línea Asociación de profesores de Español del estado de Rio de Janeiro
- ANPE.Salto de línea Asociación noruega de profesores de Español
- AAPE.Salto de línea Asociación austríaca de profesores de Español
- ABR.Salto de línea Asociación de hispanistas de la Federación Rusa
- AHPE.Salto de línea Asociación Húngara de profesores de Español
- IATS.Salto de línea Asociación Irlandesa de profesores de Español
- AEPE.Salto de línea Asociación europea de profesores de Español
- ACH.Salto de línea Asociación Coreana de Hispanistas
- AUS.Salto de línea Asociación de profesores de Español de la República Checa
- APEE / APE0S.Salto de línea Asociación de profesores de Español de Estocolmo.Salto de línea Asociación de profesores de Español del oeste de Suecia
- ASOVELE.Salto de línea Asociación Venezolana para la enseñanza del Español como lengua extranjera
Editores
- José María Izquierdo
- Fermín Martos Eliche
- Agustín Yagüe
- Francisco Moreno Fernández
- Neus Sansjuan Eguiluz
© De sus respectivos autores
Granada, 26-29 DE Septiembre de 2007
Organizado por FIAPESalto de línea Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español, con la colaboración del centro de lenguas modernas y de la universidad de Granada
Plenaria
- García Santa-Cecilia, Álvaro.Salto de línea Departamento de ordenación Académica del Instituto Cervantes.Salto de línea Plan Curricular del Instituto Cervantes (33,4 Kb)Salto de línea Presentación Power Point, formato pdf (71,4 Kb)
Ponencias
- Barreto, Talita de assis.Salto de línea UERJ/PUC. Rio de Janeiro, Brasil.Salto de línea Para Bailar la Bamba y cair no samba: las florestas de cultura y la interacción oral en las clases de formación de profesores (57,5 Kb)
- Eguiluz, Juan.Salto de línea Universidad de Salamanca, España.Salto de línea Posibilidades de la evaluación: del cajón de sastre al fondo del armario de la enseñanza de lenguas (56 Kb)
- Fernández, Sonsoles.Salto de línea Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, España.Salto de línea Evaluación de la competencia comunicativa, desarrollo curricular y MCER (115 Kb)
- Izquierdo, José María.Salto de línea Universidad de Oslo, Noruega.Salto de línea Instituciones al borde de un ataque de nervios. Español en Noruega, el caso de Oslo (520 kb).Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (4,11 Mb)
- Landone, Elena.Salto de línea Università degli studi di MilanO, Italia.Salto de línea Un Portfolio europeo de las lenguas en formato digital (182 Kb)
- Lima, Viviane Conceiçao Antunes.Salto de línea UGF/COLEGIO Pedro II, Maracaná-Rio de Janeiro, Brasil.Salto de línea La norma policéntrica en las clases de ELE: El desasosiego de los pronombres átonos en función de objeto directo (164 Kb)
- Martos Eliche, Fermín.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea Navegar vs. bucear: los bookmarks y su utilidad para el aula de ELE (2,18Mb)
- Ueda, Hiroto.Salto de línea Universidad de Tokio, Japón.Salto de línea Aries, Archivo Integral del Español. Nuevas propuestas para la enseñanza del Español a través de Internet (1,45 Mb)
Talleres dobles
- Castañeda, Alejandro.Salto de línea Universidad de Granada, España.Salto de línea Imágenes y PowerPoint en la presentación de contenidos gramaticales de ELE
- Martínez Sallés, Matilde.Salto de línea IES Palau Ausit, Ripollet, España.Salto de línea Yo hablo, tú hablas, nosotros aprendemos ¿Cómo hacer que mis alumnos hablen Español en los pasillos de mi escuela
- Rodríguez Maldonado, Antonio.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea Posibilidades didácticas de las normas americanas en el aula de ELE. Un enfoque intercultural (58,5 kb).Salto de línea Anexo: Un caso práctico (222 kb)
- Slagter, Peter J.Salto de línea Utrecht University, Holanda.Salto de línea Las TICs en la clase de ELE (120 kb)
Talleres
- Álvarez Montalbán, Fernando.Salto de línea Fortbildningsavdelingen för skolans internationalisering, Uppsala, Suecia.Salto de línea El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE (76,3 Kb)
- Aronsson, Berit.Salto de línea Universidad de Umeå, Suecia.Salto de línea Aprendiendo a pronunciar el Español a través de la herramienta MAM (35,7 Kb)
- Barroso, Carlos.Salto de línea Editorial SGEL, España.Salto de línea Cómo trabajar los contenidos lingüísticos. Una gramática comunicativa y motivadora para la clase de ELE.Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (1,44 Mb)
- Berget, Magalis.Salto de línea Høgskolen store/Haugesund, Noruega.Salto de línea El lenguaje no verbal: Un aspecto más en las clases de ELE: Trabajar con la película Buena Vista Social Club
- Buitrago, Alberto.Salto de línea Editorial Santillana – Universidad de Salamanca, España.Salto de línea Integración de aspectos culturales y lingüísticos americanos a partir de un estándar peninsular en Español lengua viva
- Conejo, Emilia.Salto de línea Editorial Difusión, España.Salto de línea Todas las voces todas. Cultura y realidad hispanoamericana en el aula
- Cosmes-Cuesta, Julián.Salto de línea Ruiz Rufino, Maximino.Salto de línea Universidad de Oslo, Noruega.Salto de línea Youtube y el Español policéntrico: propuestas interactivas para la explotación didáctica (270 Kb)
- Foncubierta, José Manuel.Salto de línea Editorial Edinumen, España.Salto de línea Actividades para la comunicación intercultural: creencias, valores y actitudes en la enseñanza del Español
- Guerrero Espejo, Inés.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea La diversidad sociocultural del mundo hispánico como principio y base para el estudio de la literatura hispanoamericana (270 Kb)
- López, Susana.Salto de línea Editorial SM, España.Salto de línea El elemento sociocultural en la clase de ELE (37,9 kb)
- Navarro Gíner, Román María.Salto de línea Torreblanca Perles, José María.Salto de línea Universidad de Novi Sad, Serbia – IES Torre del Rey, Pilas, España.Salto de línea ELE y Moodle: algunas propuestas didácticas (48,4 kb)
- Navarro Serrano, Pedro.Salto de línea Editorial Edelsa, España.Salto de línea Ámbitos, acciones y competencias: nuevos ejes de la enseñanza a partir del MCER y de los Niveles de referencia para el Español (37,2 kb)
- Queraltó, Paula.Salto de línea Editorial Enclave Ele, España.Salto de línea Actividades comunicativas para los niveles C1 y C2 (usuario competente) del MCER
- Rodríguez Maldonado, Antonio.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea La interacción oral en Español. Un enfoque intercultural (156 kb)
- Silva, Cecilia.Salto de línea Tohoku university, Sedai, Japón.Salto de línea Trabajo con temas generadores en la clase de ELE (293 kb).Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (1,79 Mb)
- Skjær, Sonja.Salto de línea Universidad de Oslo. Noruega.Salto de línea La interacción oral espontánea en el contexto escolar "extranjero". Algunas ideas.Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (2,88 Mb)
- Soler Canela, Óscar.Salto de línea Guash, Nuria.Salto de línea Regent's College. Londres (Reino Unido).Salto de línea ¿Cómo puedo mejorar mis exámenes? Algunas ideas (37,2 kb)
Comunicaciones
- Álvares Baz, Antxón.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada – Centro Granadí de Español, Granada, España.Salto de línea Factores a tener en cuenta a la hora de confeccionar una programación oral (53,2 Kb)
- Alves, Rubén.Salto de línea Peña Portero, Alicia de la.Salto de línea Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.Salto de línea Una campaña publicitaria: propuesta metodológica (190 Kb)
- Arteaga, Deborah L.Salto de línea Llorente, lucía I.Salto de línea University of Nevada y Berry College, EEUU.Salto de línea La enseñanza de ELE y la variación morfosintáctica: Retos y posibilidades)
- Ballano, Inmaculada.Salto de línea Muñoz, Itziar.Salto de línea Universidad de Deusto, España.Salto de línea Los weblogs en el aula de literatura para estudiantes de ELE (58,3 Kb)
- Belo, Wagner.Salto de línea Universidad Antonio de Lebrija, Madrid, España.Salto de línea ¿Profesor o Tutor? Una breve reflexión sobre la actividad docente en ambientes virtuales de aprendizaje (71,4 Kb)
- Benítez Laínez, Javier.Salto de línea Iriarte Romero, Emilio.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea Aplicación de los procesos de autoaprendizaje y autoevaluación a las tecnologías de la información y las comunicaciones (260 kb)
- Benítez Laínez, Javier.Salto de línea Iriarte Romero, Emilio.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea Los esquemas de interacción, el ámbito profesional y la negociación (69,1 Kb)
- Durão, Adjia Balbino de Amorim Barbieri.Salto de línea Ortigoza, Arelis Felipe.Salto de línea Universidade estadual de Londrina, Brasil.Salto de línea Por detrás de cada variante lingüística, hay historias de carne y hueso... Una reflexión sobre términos ideológicamente marcados en el Español de un país hispanohablante (51 Kb)
- Fanizza-Scheiper, Francamaria.Salto de línea Linares i Zapater, Gemma.Salto de línea Eberhard Karls, universität Tübingen, Frachsprachenzentrum, Alemania.Salto de línea Transparencia en la adquisición de segundas lenguas (101 Kb)
- Georgíeva Níkleva, Dimitrinka.Salto de línea Granada, España.Salto de línea El mundo infantil en la clase de ELE (462 Kb).Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (732 Kb)
- González Carrillo, Antonio M.Salto de línea Universidad de Granada, España.Salto de línea Adquisición y uso del artículo en ELE por estudiantes polacos: implicaciones didácticas y métodos de evaluación
- Guillén Carmen.Salto de línea Ibáñez, Jaime.Salto de línea Santos, Mª Jesús.Salto de línea Sanz, Esther.Salto de línea Universidades de Burgos y Valladolid, España.Salto de línea Los criterios de evaluación del ELE en los referentes curriculares.(Análisis de sus índices y propiedades en el Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes de 2006) (133 Kb)
- Lozano, Gracia.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea Vamos a una exposición para practicar Español (252 kb)
- Martínez Carrillo, Carmen.Salto de línea Universidad de ciencias aplicadas de Oulu, Finlandia.Salto de línea Wikis: un nuevo instrumento para el aprendizaje colaborativo de ELE mediado por ordenador (57,2 kb)
- Meissner, Franz-Joseph.Salto de línea Universidad de Huyesen, Alemania.Salto de línea ¿Cómo acelerar la progresión de la competencia en ELE? (207 kb)
- Mistinova, Anna.Salto de línea Universidad Carolina de Praga, República Checa.Salto de línea La norma policéntrica del Español y su aplicación en el contexto checo (81,8 kb)
- Pellicer Palacín, Maria Rosa.Salto de línea München, Alemania.Salto de línea Malentendidos interculturales, y otras historias y cuentos (espacio web "VIS-A-VÍA GLOBAL") (111 Kb)
- Pérez murillo, maría dolores.Salto de línea Universidad complutense de Madrid, España.Salto de línea Estrategias para facilitar la comprensión de textos escritos en el aula plurilíngüe (Presentación Power Point, formato pdf)(86,7 Kb)
- Ramos González, Noelia.Salto de línea Università degli studi del Molise, Italia.Salto de línea Yeísmo para no yeístas: "¿Lluvia o yuvia?": la duda del estudiante italiano (207 Kb).Salto de línea Presentación Power Point formato pdf (297 Kb)
- Sánchez Cuadrado, Adolfo.Salto de línea Ríos Rojas, Aurelio.Salto de línea Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea La tutoría de idiomas: desarrollo de un plan de acción tutorial efectivo y como espacio de interacción significativa para el alumno y su aprendizaje (1,20 Mb)
- Soler Canela, Óscar.Salto de línea Guasch, Nuria.Salto de línea Regent’s Collage. Londres, Reino Unido.Salto de línea La evaluación en el currículo del ELE (27,7 Kb)
- Tallgren, Viveca.Salto de línea Vuc Lyngby, Dinamarca.Salto de línea Experiencia con la comunicación oral en la enseñanza secundaria para adultos en Dinamarca (50,6 Kb)
- Vences y Fernández, Úrsula.Salto de línea Colonia, Alemania.Salto de línea Criterios actuales para la evaluación de un manual de Español para jóvenes (78,5 kb)
Mesa redonda
- Barreto, Talita de Assis
- Eguiluz, Juan
- Izquierdo, José María
- Martos Eliche, Fermín
- Moreno Fernández, Francisco
- Sans, Neus
- Yagüe, Agustín
La enseñanza-aprendizaje de ELE dentro-fuera de un ámbito hispánico.