José Antonio Vίlchez Tallón se licenció en Filologίa Hispánica por la Universidad de Girona en 2004 y obtuvo el tίtulo de Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá de Henares en 2006. Durante 2005 fue profesor de E/LE en varias academias privadas de Madrid y en la Universidad de Alcalá. En el curso academico 2006-2007 es lector en la Universidad de Rajasthan, Jaipur, en India.
Este trabajo se basa en la idea de que algunos errores que cometen los estudiantes de E/LE se deben a la reproducción de estrategias comunicativas, y de actuación, que son propias de su lengua y cultura. Estos errores son de tipo pragmático y el objetivo de la memoria ha sido desarrollar algunas unidades didácticas para evitarlos. Concretamente aparecen tres unidades que, utilizando pequeños fragmentos de pelίculas, explotan algunas caracterίsticas pragmáticas de la lengua española tales como: temas posibles en la conversación entre recién conocidos, mostrar interés hacia el interlocutor para progresar en la conversación, las fases de un cumplido y los cumplidos sobre el físico, la no cooperación en la conversación y el cambio brusco de tema, expectativas que se dan en la situación: un invitado a comer, las peticiones: estructura y fases, el debilitamiento y la pérdida del sonido /d/ y posibles interpretaciones de su pronunciación, y las presentaciones. También se facilita una guίa didáctica para cada unidad que pretende ayudar al profesor en el desarrollo de las mismas. En esta memoria podemos encontrar, además, un marco teórico que pretende dar una visión sucinta de la Pragmática, prestando mayor atención a los elementos teóricos que justifican los ejercicios y cuadros explicativos que aparecen en las unidades didácticas presentadas.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. SEGUNDO SEMESTRE 2007