Lola Torres Ríos es natural de Alicante. Licenciada en Filología Hispánica con Mención en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. En la Universidad de Barcelona realizó el Máster de formación en la enseñanza de español para extranjeros (2004-2006), dirigido por Miquel Llobera. Interesada por la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de ELE, realizó su Memoria final sobre la utilización de los blogs en el aula, llevando a cabo una experiencia práctica con sus alumnos. Desde hace tres años es profesora de ELE. Ha dado cursos de español en diferentes escuelas de Barcelona y en la Universidad de Alicante, así como clases particulares. También ha participado en encuentros de ELE, como el III Foro de profesores de la Universidad de Valencia, en el que presentó un taller sobre los blogs en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Ha asistido a diversos cursos de formación, como el II Congreso Virtual ELE o “La aplicación de las TIC en ELE”, de Proele. Actualmente sigue enseñando y formándose en la enseñanza de ELE y en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Trabaja en escuelas de Barcelona y en USAC (Universidad de Alicante). También participa en “Situación laboral ELE” y en ponencias sobre el tema para ASELE. Actualmente está realizando su proyecto de tesis sobre nuevas tecnologías para el Máster oficial-doctorado en Didáctica de la lengua y la literatura (U.B).
El tema de esta memoria es la utilización de los blogs en la enseñanza-aprendizaje de ELE (Español Lengua Extranjera). En las siguientes páginas podemos encontrar, tras una introducción teórica sobre la utilización de blogs en la enseñanza de ELE, así como en la enseñanza en general y en la enseñanza de lenguas, la descripción de una experiencia didáctica con blogs y alumnos adultos de ELE, que se llevó a cabo en abril de 2006 en una escuela de ELE. El objetivo de esta experiencia fue que los alumnos y la profesora utilizaran los blogs como una herramienta educativa-comunicativa dentro de una clase de ELE, ofreciendo la oportunidad de escribir, leer, contestar preguntas, hacer comentarios, corregir y aprender, es decir, comunicarse en la lengua meta más allá de los límites espacio-temporales del aula. Este trabajo ofrece el análisis personal de esta práctica y trata de concluir con una respuesta a la pregunta “qué puede ofrecer la utilización de blogs en el aula de ELE”, objetivo de esta memoria.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 8. SEGUNDO SEMESTRE 2007