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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Y OBSERVACIONES SOBRE SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN GRUPO DE ESTUDIANTES GRIEGOS

Universidad de Nebrija

ANA Mª MARCOS SAGREDO

Ana Mª Marcos Sagredo es natural de Zarautz, Guipúzcoa, en el País Vasco. Cursó sus estudios universitarios en la Thames Valley University de Londres, donde vivió durante un periodo de 7 años. La titulación fue homologada en la Universidad Autónoma de Barcelona como “Licenciatura en Traducción e Interpretación” en 2002. En el 2003 cursó y terminó a distancia el CAP. En junio de 2006 obtuvo el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Antonio de Nebrija. El proyecto de Memoria de Máster lo llevó a cabo en Grecia, con un grupo de estudiantes griegos del Instituto Cervantes de Atenas. Desde 1997 vive y trabaja en Berlín como profesora de español como lengua extranjera. Ha trabajado para las Universidades Libres de Berlín, para un centro de Formación Profesional y actualmente trabaja para el Instituto Cervantes de Berlín desde marzo de 2003. Dirección de contacto: ana.marcos@web.de

Resumen

Este trabajo de investigación trata un tipo de dinámica de grupos denominada Aprendizaje cooperativo y que, aunque hasta la fecha principalmente se ha utilizado en escuelas de enseñanza primaria, presenta grandes ventajas para la enseñanza de lenguas extranjeras debido a sus características y diseño de estructuras. Salto de líneaA lo largo de los dos primeros capítulos del documento se presentan los fundamentos teóricos del Aprendizaje cooperativo a través de un recorrido histórico desde sus orígenes hasta el estado actual de la cuestión, así como las características de este tipo de metodología y los elementos clave para lograr la cooperación. Hemos dedicado el tercer capítulo a la dimensión afectiva y a las creencias de aprendizaje del alumno, puesto que se trata de aspectos que igualmente afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje y que tomamos en cuenta a la hora de analizar los resultados. Salto de líneaSe trata de una investigación cualitativa llevada a cabo con un grupo de estudiantes griegos en la que el objetivo principal es comprobar la efectividad del Aprendizaje cooperativo así como la valoración de este grupo en concreto sobre este tipo de metodología. Salto de líneaTras un análisis riguroso de los datos extraídos del Análisis del entorno llevado a cabo por el Instituto Cervantes de Atenas, así como de los resultados de los cuestionarios que se pasaron al inicio del curso, partimos de la base de que el grupo de estudiantes en cuestión se caracteriza por un tipo de aprendizaje tradicional y estructuralista. Salto de líneaEl eje de la investigación es una actividad para una unidad didáctica diseñada según los principios del Aprendizaje cooperativo y que se prueba con el grupo en cuestión. En torno a esta actividad se han utilizado una serie de instrumentos de recogida de datos que se presentan en el capítulo dedicado a la metodología de investigación y que resumimos a continuación. Salto de líneaPara la recogida de datos se han utilizado, en primer lugar, los datos del Análisis del entorno; en segundo lugar los cuestionarios antes de la actividad con la finalidad de conocer las creencias y estilos de aprendizaje del grupo, así como sus expectativas y motivaciones con el español como L2; por otra parte, los diarios de clase de los alumnos progresivamente a lo largo del curso para recibir una retroalimentación de su parte en cuanto a la percepción de las clases, materiales utilizados, expectativas y de la actividad en cuestión; así mismo, las notas de campo del profesor que se tomaron durante la ejecución de la actividad, y; finalmente, las entrevistas que se realizaron con los alumnos que participaron en la actividad y con las que se pretendía triangular los datos recogidos en torno a la dicha actividad. Salto de líneaA continuación dedicamos un extenso capítulo al análisis e interpretación de todos los datos recogidos y que concluyen en los mapas conceptuales de cada uno de los alumnos entrevistados. Éstos aportan algunos de los datos más valiosos de toda la investigación, puesto que engloban y triangulan todos los aspectos tratados a lo largo del documento. Salto de líneaEl análisis e interpretación de los datos recogidos nos permite afirmar que la actividad en cuestión afianza el deseo por parte de los alumnos de participar de forma activa, cooperar y ayudarse mutuamente, lo que a su vez les sirve de motivación intrínseca. Destaca especialmente el ambiente relajado y distendido que junto al carácter lúdico de la actividad da seguridad y anima a todos los alumnos a hablar y colaborar sin miedo o vergüenza. Finalmente, cabe señalar lo motivador que resulta para todos el mismo proceso de aprendizaje, gracias a la dinámica de grupos que se consigue a través del Aprendizaje cooperativo.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 8. SEGUNDO SEMESTRE 2007

Memoria

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