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Análisis de necesidades, negociación de objetivos, autoevaluación: una aplicación didáctica para evaluar y adaptar programaciones de cursos de nivel avanzado

Universidad de Nebrija

JUAN GARCÍA-ROMEU

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de español como lengua extranjera desde 1991. Entre otras instituciones, ha trabajado en el Instituto Cervantes de Rabat y de Londres. Como formador de profesores, ha colaborado en diferentes programas de formación organizados por el Instituto Cervantes, Goldsmith University of London, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Consejería de Cooperación y Cultura en Marruecos. Asimismo, ha participado en el III Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. Como creador de materiales, ha participado en el Foro de Experiencias y Materiales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera del XVI Congreso Internacional Expolingua y ha publicado algunas actividades en Didactired. Dirección de contacto: juangromeu@aol.com

Resumen

El objetivo de esta memoria es desarrollar una aplicación didáctica para evaluar y adaptar, de manera sistemática, programaciones de cursos de nivel avanzado (B2) para jóvenes y adultos en un contexto de enseñanza no reglada. Salto de línea Salto de líneaLa propuesta didáctica que se presenta diseña tres instrumentos para el desarrollo de programaciones: un cuestionario de análisis de necesidades de comunicación y de aprendizaje, una encuesta de objetivos y planes del curso y un cuestionario de autoevaluación y de evaluación del curso. La primera herramienta, el cuestionario de análisis de necesidades de comunicación y de aprendizaje, proporciona la información necesaria para identificar y analizar el perfil de cada estudiante y del grupo en función de sus características biográficas, de sus motivaciones extrínsecas, intrínsecas e instrumentales y de sus estilos cognitivos, estilos de aprendizaje y uso efectivo de estrategias de aprendizaje. El segundo instrumento, la encuesta de objetivos y planes, nos permite acordar, primero en pequeños grupos y después en gran grupo, los objetivos y planes del curso. La última herramienta, el cuestionario de autoevaluación y de evaluación del curso, permite a los estudiantes valorar su progreso y el dominio que han alcanzado en los diferentes objetivos y contenidos de la programación y, asimismo, valorar el curso en su conjunto y, para el profesor, constituye una fuente de retroalimentación sobre lo acontecido durante el curso que le facilitará su labor en programaciones futuras.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. SEGUNDO SEMESTRE 2007

Memoria

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