Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA EXPERIENCIA NO LO ES TODO: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA LABOR DOCENTE EN E/LE

LA EXPERIENCIA NO LO ES TODO: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA LABOR DOCENTE EN E/LE

Universidad de Alcalá

CLARA ALARCÓN PÉREZ

Clara Alarcón Pérez es licenciada en Filología Hispánica (UAM) y Máster en Enseñanza de E/LE (UAH). Desde 2002 ha trabajado como profesora de E/LE en Escuela Internacional y en Alcalingua-UAH. Es coautora del método Vuela, de la editorial Anaya, y del manual Encuentros. Español para inmigrantes, de la UAH. Se ha dedicado a la formación de profesores en diversos másteres (UAH, ULPGC, UNAPEC –Santo Domingo-) y ha sido coordinadora o ponente en varios cursos (Alcalingua-UAH, Instituto Cervantes, Escuela Internacional, Centros de Apoyo al Profesorado y UFB –Salvador de Bahía-). Asimismo, ha participado en congresos del ámbito de E/LE. Su principal línea de investigación es la evaluación de la labor docente, sobre la que ha publicado un artículo en el Boletín nº 35 de ASELE y varias actividades en DidactiRed (Centro Virtual Cervantes).

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer a los profesores de E/LE herramientas que les permitan mejorar en su labor. Como indica el título, la experiencia no lo es todo. Nuestro interés es contribuir a una práctica reflexiva y de provecho, para lo cual es necesario detectar los errores y los aciertos, a fin de evitar unos y repetir otros. A partir del acercamiento a la Pedagogía, de la encuesta a profesores de E/LE y de la revisión crítica de las herramientas existentes, hemos determinado las características que debe tener esta evaluación para ser válida, fiable y viable. Nuestro objetivo principal ha sido aportar vías de evaluación precisas y fáciles de aplicar, ya que los instrumentos anteriores resultaban en muchos casos poco prácticos y ofrecían resultados influidos por variables no controladas. Salto de línea Los apartados en los que hemos dividido la memoria se secuencian de la siguiente manera: Salto de línea1: Introducción. Salto de línea2: Aclaración terminológica y teórica sobre la Evaluación y sus modalidades. Comparación con la Investigación Educativa. Salto de línea3: Necesidad e implementación de la evaluación formativa de la labor docente. Salto de línea4: Dificultades para llevar a cabo la evaluación formativa de la labor docente. Salto de línea5: Aspectos evaluables de la labor docente en E/LE. Salto de línea6: Herramientas de evaluación formativa de la labor docente en E/LE. Análisis crítico. Salto de línea7: Resultados de la encuesta realizada a profesores de E/LE. Salto de línea8: Nuestra propuesta práctica. Salto de línea9: Conclusión. Salto de línea10: Anexos (ejemplos de herramientas). Salto de línea11: Bibliografía.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. SEGUNDO SEMESTRE 2007

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar