Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA REALIDAD COMUNICATIVA DEL AULA DE E/LE

LA REALIDAD COMUNICATIVA DEL AULA DE E/LE

Fundación Universitaria Iberoamérica - Universidad de León

DOLORES VANESA RAVIRA JIMÉNEZ

Dolores Vanesa Ravira Jiménez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (España) en el año 2000. El último año de su carrera lo cursó en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), lugar en el que empezó a tener contacto con la enseñanza del español como lengua extranjera. A los pocos meses tras finalizar su carrera comenzó a ejercer como profesora de E/LE. Desde entonces ha compaginado su actividad docente en escuelas de idiomas del ámbito privado con su formación tanto en la didáctica del español como en idiomas extranjeros. Actualmente inicia junto a una compañera su carrera como docente autónoma con su escuela de español e-caraacara.

Resumen

De la abierta y generalizada declaración de la mayoría de los docentes de E/LE del uso en sus clases de una “metodología comunicativa” nace esta investigación en la que la autora pretende analizar y descubrir hasta qué punto su práctica educativa es realmente comunicativa o no. Para ello, la investigación parte de un estudio pormenorizado de lo que en la bibliografía utilizada se entiende como “práctica comunicativa”. Tras la delimitación, se pasa a un trabajo de auto- observación a través de la recogida de datos de las diferentes prácticas metodológicas llevadas a cabo en la propia tarea docente. Finalmente, se realiza un análisis de los datos obtenidos a través de su comparación con las características de la práctica comunicativa fijada desde la bibliografía para llegar a la conclusión de que, como en muchos otros ámbitos, en la enseñanza de E/LE la teoría va todavía muy por delante de la práctica.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar