Elisabeth Melguizo Moreno se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada en 2002. Realizó sus Estudios de Doctorado en el Programa: Estudios Superiores de Lengua Española, obteniendo la suficiencia investigadora en 2004. En 2005 terminó el Master Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Granada, con la memoria que aparece publicada a continuación. Asimismo ha asistido como ponente a diversos congresos de difusión internacional. Su beca de investigación predoctoral en el Área de Lengua del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada le ha permitido desarrollar su Tesis Doctoral sobre Convergencia y Divergencia Dialectal y familiarizarse con la docencia universitaria. Cuenta con diversas publicaciones, participa en diversos Proyectos de Investigación y, actualmente, coordina la 3ª edición del Master E/LE que se desarrolla en Granada.
Con este trabajo se pretende dar a conocer la complejidad estructural y semántica asociada al pronombre se. La diversidad de estudios sobre el tema dificulta el estudio de esta forma gramatical. Por todo ello, abordamos el problema del clítico se desde una visión cognitiva, un nuevo enfoque que nos permitirá sintetizar la tipología de usos asociada a este pronombre. En primer lugar, proponemos una red conceptual compleja de se y, a partir de ahí, consideramos tres dimensiones para su estructuración: (1ª) la de extensión metonímica; (2ª) la de ergatividad y (3ª) la de reducción valencial. Por otro lado, hacemos uso del potencial pedagógico de la gramática cognitiva para la utilización de ciertos recursos teóricos fundamentales, como son la distinción perfil / base, la noción de imagen lingüística, la idea de extensión de significado (metafórica o metonímica) a partir de valores prototípicos, etc. En la última parte de nuestro trabajo ofrecemos una propuesta de presentación pedagógica de los principales usos del se y revisamos una serie de actividades de práctica focalizada en los contrastes más relevantes (transitiva / medial; reflexiva / medial, retroactiva / no retroactiva, impersonal / personal, etc.), con el objeto de comprobar las ventajas aportadas por la posición descriptiva adoptada.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006