Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA PRENSA ESCRITA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

LA PRENSA ESCRITA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Fundación Universitaria Iberoamérica - Universidad de León

IGOR GARCÍA BARBERO

Igor García Barbero es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado un Master de Formación de Profesorado en E/LE organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y presentado la memoria final del curso, dirigida por el Dr. Jesús Arzamendi, en la Universidad de León en enero de 2007. El comienzo de su andadura profesional está fundamentalmente ligado a la prensa escrita. Ha trabajado en periódicos como El Mundo de Catalunya o El Diario Montañés. En la actualidad reside en Berlín, ciudad donde residió anteriormente con un programa de movilidad Erasmus en la Freie Universität, y compagina la actividad periodística, en diferentes esferas de la profesión, con la docencia de español. Domina varias lenguas y ha publicado artículos en castellano, catalán y alemán. Tiene especial interés por la relación de beneficio que puede devenir de la introducción planificada de los medios de comunicación en la enseñanza. Asimismo, desde hace unos años, centra su atención en los aspectos sociolingüísticos de Europa del Este y, en especial, de Rusia.

Resumen

Hoy en día, nadie puede considerarse ajeno a la influencia de los medios de comunicación de masas en una sociedad que está atiborrada de fuentes de información. En lo que respecta a la enseñanza, hace tiempo que se tiende a potenciar los aprendizajes autónomos. Escuela y libros de texto han dejado de ser elementos intocables. Aprender a aprender es la tesis que se impone. En este contexto, el trabajo pretende buscar las oportunidades y retos que la utilización de la prensa escrita ofrece en el aula de E/LE. Por sus numerosas ventajas, e incluso por algunos de sus defectos, los periódicos se presentan como una estupenda atalaya, no sólo para trabajar las destrezas de lectura, sino también para profundizar en el conocimiento de la cultura meta o potenciar una conciencia crítica. La investigación aborda los conceptos de prensa y enseñanza y busca sus puntos de interconexión. Asimismo, expone una guía de errores frecuentes en los diarios y un pequeño dossier de actividades a través de recursos periodísticos. Como colofón, se desgranan los resultados de unas encuestas realizadas a profesores de español y directores de periódicos acerca de esta temática.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar