Aitor Ezquerra Pineda es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Ha cursado el Máster de Formación de Profesorado de E/LE organizado por FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) y presentado la memoria final del curso, dirigida por el Dr. Jesús Arzamendi, en la Universidad de León en noviembre de 2006. Con anterioridad, Aitor había obtenido el título de Experto en Aplicación de Nuevas Tecnologías al Aprendizaje de E/LE en curso de postgrado ofrecido por la Universidad de La Rioja y el de Certificado de Postgrado en Enseñanza / Aprendizaje del Español de la Universidad de Barcelona. Desde 1997 a 2000 fue Lector de Español en la Universidad del Sur de Bohemia, en la República Checa, y formó entonces en varias ocasiones parte de tribunales de los exámenes DELE. Desde el año 2000 trabaja como Instructor de Español en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Sus publicaciones hasta el momento incluyen artículos relacionados con la corrección de errores y el uso de tareas y proyectos en el aula de E/LE..
El siguiente trabajo tiene como principal foco de atención la denominada ‘autonomía de aprendizaje’. En él se trata de profundizar en el significado de ese término y de reflexionar y extraer conclusiones sobre las diferentes maneras de propiciar su fomento dentro de la clase de E/LE. Salto de líneaSe analiza, desde el punto de vista de su incidencia en el desarrollo de la autonomía de aprendizaje, una serie de actividades, materiales y herramientas que se utilizaron dentro de cuatro cursos de español de nivel B2 impartidos en la Universidad de Georgia entre enero y mayo de 2006 y, mediante la revisión de un cuestionario llevado a cabo en abril de ese mismo año, se observan y valoran las actitudes de los estudiantes que lo completaron hacia el proceso de aprendizaje autónomo y su percepción sobre la utilidad de los materiales y actividades usados en clase para su fomento.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007