Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS EN EL AULA DE ELE. La experiencia de un grupo de alumnos de secundaria en Alemania

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS EN EL AULA DE ELE. La experiencia de un grupo de alumnos de secundaria en Alemania

Fundación Universitaria Iberoamérica - Universidad de León

INÉS CIFUENTES HEGUY

La autora, de nacionalidad hispano-argentina, se graduó en 1996 en Comercio Internacional y Francés en la Facultad de Comercio de UCD, Dublín, en donde vivió durante 12 años. Tras varios años de experiencia como consultora empresarial en Francia e Irlanda, decidió dar un giro radical a su carrera para dedicarse a partir del 2002 se a la enseñanza de lenguas y a la creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE, actividades que habían despertado su interés desde hacía años. Para dar una base mas sólida a sus conocimiento y complementar su experiencia en el campo de la enseñanza de ELE, realizó un master de formación de profesores de ELE (FOPELE). Actualmente reside en Alemania donde imparte clases de español a diversos grupos y prepara la próxima apertura de su propia escuela de lenguas. Así mismo se dedica a la creación de materiales didácticos.

Resumen

Este estudio pretende explorar lo que ocurre en el aula de ELE cuando se introduce el modo de aprendizaje por proyectos en el contexto de la educación reglada. Para ello hemos investigado el caso (único) de una clase de secundaria de un instituto en la región alemana del Sarre. Los métodos utilizados para la recogida de datos han sido en gran parte etnográficos, si bien se ha mantenido una postura ecléctica, intentando adaptar las técnicas de recogida y análisis a las necesidades de la investigación. La observación duró 8 semanas y resultó en un mejor entendimiento de las variables que intervienen en este modo de aprendizaje, sus relaciones y efectos en los rendimientos de los alumnos. Consideramos que la contribución más importante de este estudio, a pesar de sus limitaciones, ha sido el proporcionar un mejor entendimiento del proceso y los resultados de este modo de aprendizaje, dando pistas al docente sobre sus posibilidades de acción con respecto al mismo.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar