Gemma Baltasar Roura se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en 1998. Tras especializarse como profesora de E/LE en International House, trabajó en diferentes academias privadas de Barcelona. En 2001 se trasladó a Nueva York y desde entonces es profesora del Instituto Cervantes donde, además, participa como ponente en los cursos de formación de profesores. En 2006 terminó el Máster semipresencial de Formación de Profesores E/LE de la Universidad de Barcelona con la memoria que aparece publicada a continuación.
La influencia de los aproximadamente 40 millones de hispanohablantes que residen en Estados Unidos y de los aproximadamente 2 millones que se encuentran en la ciudad de Nueva York no es un aspecto sociocultural que pueda pasar desapercibido en el aula de ELE de esta ciudad. El presente trabajo ha querido comprobar en qué medida éste resulta ser un tema interesante y atractivo para los alumnos del Instituto Cervantes y de qué manera se implican con él y, por lo tanto, cómo contribuye a desarrollar sus estrategias comunicativas. Para ello se han analizado, esencialmente, los dos siguientes puntos: por un lado, la aparición más o menos espontánea del tema en la clase; y por otro lado, el diseño, la integración en el aula y evaluación de actividades comunicativas directamente relacionadas con este tema. En este sentido, el lector encontrará información relacionada con los hispanos en Estados Unidos y Nueva York y de cómo introducir este tema sociocultural en la clase, así como ejemplos de métodos de autoevaluación del profesor, como un diario de clase y la elaboración de un cuestionario de evaluación del funcionamiento de actividades que han sido elaborados para llevar a cabo dicha investigación.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007