© De sus respectivos autores
Organizado por el Instituto Cervantes de Nápoles
El Tercer Encuentro Práctico de E/LE es un intercambio de experiencias directas de profesores en clase. Es decir, más que una formación en sentido tradicional, es una ocasión de encuentro y confrontación de cómo se trabaja en el aula con temas que interesan tanto a los profesores como a los alumnos en el ámbito lingüístico y cultural.
Este año hemos elegido el tema de HISPANOAMÉRICA por una serie de motivos:
El I.C. de Nápoles cambia de sede. Eso nos dará la posibilidad de hacer realidad muchos más proyectos de los realizados hasta ahora en todas nuestras áreas de trabajo.
En la que nos ocupa hoy, el área académica, gracias a nuestro equipo de profesores, especialmente a la Profesora Pilar Hernández que se ha encargado de estos encuentros, y a todos los profesores de español de Nápoles, estamos dando un gran impulso al tema de la Formación, imprescindible para dar calidad y rigor a la enseñanza.
También trabajamos en otras líneas como los cursos de E/LE, tanto generales como especiales. En las Certificaciones oficiales DELE, que están aumentando de forma vertiginosa y para las que nos esforzamos en crear un grupo de buenos examinadores siempre a través de la formación.
La plataforma AVE (curso on line) tiene cada vez mayor aceptación y, ahora, en la nueva sede dispondremos de un aula multimedia con las más nuevas tecnologías que nos permitirán estar a la vanguardia.
Sólo me queda daros las gracias y desearos un buen trabajo. Os esperamos el curso próximo en la nueva sede y en las mismas páginas,
El Instituto Cervantes de Nápoles ofreció durante el pasado curso una nueva modalidad formativa para esta sede (encuentros de carácter eminentemente práctico con breves intervenciones -máximo 30 minutos- de profesores de E/LE de diferentes ámbitos de enseñanza, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, la discusión constructiva y el enriquecimiento mutuo) que, este año, no ha hecho más que consolidarse en su validez y riqueza.
La organización de tales encuentros nace y queda enmarcada en los proyectos que cada año configuran el PAC (Plan Anual de Centro) de cada una de las sedes del Instituto Cervantes en el exterior.
La temática elegida como eje en torno al cual articular todas las intervenciones de esta tercera cita “HISPANOAMÉRICA EN EL AULA DE E/LE” responde al deseo de satisfacer los deseos de los asistentes a los anteriores encuentros quienes, a través de las encuestas realizadas, manifestaron que este era uno de los temas que más interés suscitaba. Las otras razones que nos han movido a proponerlo como hilo conductor han quedado perfectamente expuestas en las palabras de la jefe de estudios: la consideración del español como lengua de una pluralidad y el cumplimiento de los objetivos del Instituto Cervantes.
Por otro lado, considero que a pesar de los diferentes intentos, tanto institucionales como editoriales, sigue prevaleciendo una visión etnocéntrica de la lengua y cultura españolas. La conciencia de que aún es poco lo que se lleva al aula, a veces de manera muy superficial, y de que éste es un argumento sobre el que es necesario reflexionar, ha sido también una razón de peso para la elección del tema.
A la hora de esbozar una nota conclusiva, sólo me queda decir que el balance arrojado tras la celebración del III EPE y la revisión y vaciado de las encuestas pasadas entre los asistentes ha sido, si cabe, más positivo que en ediciones anteriores.
Podemos, ahora, sacar una serie de conclusiones:
No quiero terminar sin transmitir desde aquí y, de nuevo, mi agradecimiento a todos los compañeros que, de manera desinteresada y con gran entusiasmo, han puesto a disposición de los demás sus creaciones, sus ideas y sus descubrimientos. El nivel de todos los trabajos presentados denota saber hacer, profesionalidad, calidad, curiosidad y entusiasmo.
Gracias también a REDELE que, al publicar las actas del presente encuentro en su Biblioteca Virtual, permite que lleguemos a muchas realidades diferentes y, así, ampliar la difusión de los materiales e ideas entre compañeros de distintas nacionalidades, pero con un objetivo común, la enseñanza del español como lengua extranjera.
Sólo queda augurarnos que los futuros encuentros sigan yendo tan bien como hasta ahora y que este “marco de discusión formativo” y enriquecedor cuente siempre con un espacio donde manifestarse.