Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2001). Cursó estudios de doctorado en literatura española. En el 2003 realizó el Master La enseñanza de español como lengua extranjera en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y como profesora asociado de español en la Universidad de Brown (USA). Asimismo ha trabajado en el equipo de creación de los diplomas DELE así como del equipo de corrección de estos en varias convocatorias. En marzo de 2006 presentó la memoria del master El enfoque intercultural en la enseñanza de ELE y su aplicación en el aula bajo la dirección de Escolástico Martín Maestre. Actualmente cursa la licenciatura de Teoría de la literatura y trabaja en la tesina sobre interferencias pragmáticas interculturales en el departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Luís Santos Ríos.
La llamada educación intercultural está siendo considerada desde hace años como uno de los enfoques predominantes de numerosas propuestas educativas, que buscan solventar los conflictos que genera una sociedad multicultural. Existe, por tanto, una amplia bibliografía teórica sobre el tema, sin embargo, se echan en falta propuestas globales que, aplicadas a la enseñanza del español, permitan incluir estos aspectos de forma constante durante un curso. Con este trabajo hemos querido elaborar un syllabus procedimental que pudiera aplicarse durante un curso de español lengua extranjera. Salto de líneaEn el apartado teórico hemos trazado un breve recorrido de las perspectivas que conducen a la adquisición de la llamada competencia intercultural así como los contenidos más importantes que en ésta se integran. Estos enfoques teóricos han sido trasladados a una propuesta didáctica que pueda ser llevada a cabo en el aula, a través de una serie de unidades prácticas destinadas a desarrollar el enfoque intercultural en la enseñanza de ELE.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006