Ignacio Mª Sáenz de Miera García es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y Literatura desde 1988. Realizó el Master de formación de profesores de E/LE del Departamento de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Barcelona en su edición semipresencial 2000–2002, completado con la lectura de la presente memoria.
La programación de la Enseñanza de la Lengua Mediante Tareas (ELMT) es una propuesta habitual en la enseñanza de lenguas extranjeras pero poco frecuente aún en los enfoques didácticos de la primera lengua. Dado que el contexto en el que se desarrolla la presente investigación es el de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la elección de la ELMT ha obligado a revisar sus fundamentos didácticos a la luz de las orientaciones curriculares oficiales y de las numerosas sugerencias institucionales y evidencias psicopedagógicas que actualmente defienden el desarrollo de la competencia comunicativa como objetivo formativo de primer orden. Salto de líneaLa decisión de adoptar la programación de ELMT en este nivel educativo no solo facilita el cumplimiento de los objetivos curriculares sino que permite potenciar en el aula dimensiones cognitivas normalmente desatendidas en los modelos de programación centrados en el producto, como la comunicación activa, el aprendizaje por experiencia, la reflexión metacognitiva, la dimensión afectiva, el trabajo cooperativo y la autonomía del aprendizaje, entre otras. Siguiendo las últimas tendencias en investigación educativa, este trabajo tiene por objeto conocer las creencias respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana de un grupo de alumnos de la ESO tras su participación por primera vez en una programación de ELMT.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006