Rosa Mª Lucha es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde ha cursado también el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la docencia y en el diseño de material didáctico de E/LE. Es coautora de Prisma, libro de ejercicios, nivel B1 (Ed. Edinumen) y de Pasatiempos con los verbos (Ed. Edinumen). Como investigadora, ha trabajado para la Fundación de la Universitat Pompeu Fabra en el proyecto europeo ALLES (Advanced Long-Distance Language Education System). En la actualidad está cursando el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona.
En el estudio que aquí presentamos abordamos los siguientes temas: Salto de línea1. Comprobar si una enseñanza intensiva centrada en la forma induce o no a obtener resultados más positivos en la adquisición, al menos en la memoria a corto plazo, de estructuras lingüísticas significativas; en nuestro caso estructuras para comparar y expresar ventajas e inconvenientes. Salto de línea2. Comprobar la efectividad del uso de herramientas informáticas para evaluar la “calidad de información” (Díaz y Ruggia 2004) de producciones escritas. Las herramientas utilizadas han sido, por un lado, el analizador-etiquetador Connexor, y, por otro lado, el software Childes (MacWhinney 1987), formado por diferentes programas informáticos, que permite la cuantificación automática de la frecuencia de aparición de categorías sintácticas elegidas previamente. Salto de línea Salto de líneaEn la investigación participaron dos grupos de estudiantes del programa Erasmus de la Universitat Pompeu Fabra. El primer grupo recibió una enseñanza intensiva centrada en la forma tras la cual realizó una tarea de expresión escrita consistente en la redacción de un texto expositivo. El segundo grupo realizó la misma tarea de expresión escrita, pero sin la previa instrucción centrada en la forma.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006