Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA DERIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA DERIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Universidad de Salamanca

ANA MARÍA GARCÍA JEREZ

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2003). CursÓ estudios de doctorado en Cuestiones de lengua, sociolingüística y crítica en la Universidad de Salamanca. En 2003 realiZÓ el Máster La enseñanza de español como lengua extranjera en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y como lectora de español en la Universidad de Pune (India). Asimismo ha trabajado en el equipo de corrección de los diplomas DELE en varias convocatorias. En Junio de 2006 presentó la memoria del máster Procesos de formación de palabras: la derivación en la enseñanza de español como lengua extranjera bajo la dirección de Carlos L. Cabrera Morales. Actualmente trabaja en la Universidad de Pune (India) como lectora de español.

Resumen

El desarrollo de la competencia léxica es uno de los principales objetivos en la enseñanza de español como lengua extranjera. En este sentido he querido realizar un trabajo que se centrara en la presentación y la aplicación didáctica de uno de los elementos del sistema lingüístico en los que más se basan las lenguas romances para formar palabras: la derivación. Con ello, se conseguirá desarrollar el aprendizaje y comprensión de vocabulario, estrategias de aprendizaje y creación de unidades léxicas. Si los alumnos conocen las herramientas necesarias para crear una unidad léxica en español serán capaces no sólo de generar sino también de comprender palabras desconocidas para ellos. Salto de líneaEn el apartado teórico he realizado un breve recorrido de los diferentes procesos de formación de palabras en español y de cómo se enseña y se ha enseñando léxico. La propuesta didáctica que he elaborado está centrada en la derivación y las actividades giran en torno a conseguir que el alumno descubra, asimile, interprete o asocie unidades léxicas del español.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2006 › NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar