Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (1999) y Máster en Enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (2006). Coordinador académico de un centro privado de enseñanza de español como lengua extranjera en Sevilla, los inicios de su labor docente se remontan a su estancia en la Universidad de Sheffield (1997-98), Inglaterra, donde desempeñó labores de lector de español en el Departamento de Estudios Hispánicos mientras continuaba sus estudios. Como máximo responsable académico del centro en el que trabaja en la actualidad, sus funciones incluyen el diseño, gestión y la docencia en programas de inmersión de corta duración para alumnado adolescente y universitario de Europa y Norteamérica en convenio con centros educativos españoles (Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla- La Mancha) y extranjeros (Universidad de Georgia, Davidson college, the College of William & Mary…). Asimismo, imparte cursos de formación inicial y específicos para profesores de ELE en convenio con el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) – Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Castilla – La Mancha en Toledo (UCLM-Toledo). Aficionado a la literatura, galardonado con el segundo premio de novela corta de la Universidad de Sevilla (1995), su labor investigadora en la didáctica de ELE se ha centrado en explorar las opciones formativas de los materiales literarios y en el desarrollo de propuestas educativas centradas en la explotación del componente cultural.
El objetivo principal de esta memoria es demostrar la vigencia de una didáctica promovida por el material literario. Planteamos objetivos específicos relacionados con el desarrollo de destrezas lingüísticas, culturales e interculturales destinadas a alcanzar un perfil de estudiante de LE que es, en última instancia, un agente de la interpretación cultural. Salto de líneaLa memoria se estructura en dos bloques principales y una conclusión final. El primer bloque comprende los apartados uno y dos. En el primero de ellos se revisan y se analizan aspectos del uso de la literatura en la didáctica de LE atendiendo con especial interés a su funcionalidad y proyección cultural. El segundo apartado extiende este último aspecto para fijarse en la incidencia del componente cultural en los textos literarios, al mismo tiempo que propone estrategias para el desarrollo de destrezas interculturales a partir de los textos. El segundo bloque comprende el apartado tres, en que se proporciona una contextualización de la propuesta didáctica; y el apartado cuatro, que recoge la propuesta: una programación para un curso de dos semanas de duración. Salto de líneaPara nuestra propuesta didáctica, hemos optado por hacer uso de la enseñanza por tareas como marco base sobre el que articular un acercamiento integral al texto literario. La programación parte de una concepción en la que la literatura es medio y no fin del aprendizaje; con la noción de creatividad de raíz literaria como uno de los sustentos de toda la propuesta didáctica.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006