Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura), y Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Tiene, además, el título de “Máster of Arts” por la Universidad de Sidney (Australia). Ha realizado numerosos cursos de Metodología y Didáctica para profesores de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas. Trabajó como profesor de español durante seis años (1983-1989) en Australia y fue Asesor Lingüístico en el Departamento de Educación de Sidney. Posteriormente, de 1989 a 1992, fue Asesor Técnico Docente de la Subdirección General de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, desde donde se incorporó al Instituto Cervantes como Responsable de la Formación del Profesorado. Actualmente es el Jefe del Departamento de Coordinación del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Ha dirigido, coordinado y participado como ponente en numerosos congresos, conferencias y seminarios relacionados con la enseñanza de español como lengua extranjera, y es autor de diversos artículos y materiales relacionados con este tema.
El concepto de “necesidades” ha estado siempre presente de un modo u otro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En ocasiones, este concepto ha estado ligado básicamente al concepto de “contenidos”; en otros momentos, al de “objetivos”, y en las últimas décadas ha estado relacionado con el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender por parte de los alumnos. Se ha producido, por tanto, recientemente un giro hacia planteamientos metodológicos centrados en el alumno y que pretenden contribuir al desarrollo de éste como individuo. La toma de posiciones con respecto a este concepto da lugar a una serie de implicaciones tanto a nivel institucional, como a nivel de centro y a nivel de aula. Estas implicaciones afectan tanto al ámbito de la enseñanza y aprendizaje, como a los ámbitos de la formación de profesorado y al de la evaluación.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006