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  4. Aprender a producir correctamente la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos” para estudiantes angloparlantes de ELE

Los efectos de la instrucción enfocada al procesamiento del input en la adquisición de la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos” con sus modificadores adjetivos, por estudiantes angloparlantes de ELE

Universidad Antonio de Nebrija

ARANCHA RUIZ MARTÍN

Arancha Ruiz Martín es licenciada es Filología Inglesa por la UAM y en Literatura Inglesa y Norteamericana por la Universidad de Essex. Posee el Diploma de Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UAM y el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Colabora con esta misma universidad como tutora de memorias de investigación de alumnos del Máster en la Enseñanza del ELE y con la Universidad Europea de Madrid como intérprete de inglés. En la actualidad trabaja como profesora de ELE y de inglés y como tutora online de ELE en distintas academias de idiomas de Madrida.

Resumen

Este proyecto de investigación tutelada se lleva a cabo con el objetivo de estudiar la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos” (los sustantivos inanimados de género no semántico, como “tema”, “mano”, “atención” o “suerte”). Por una lado, para intentar determinar y solucionar las dificultades que esta categoría morfosintáctica causa a los estudiantes angloparlantes de español, tal y como se observa en el aula de ELE. Por otro lado, para poder llamar la atención sobre esta cuestión gramatical que, aunque ignorada por investigadores, manuales, profesores y alumnos, consideramos tan importante como otras cuestiones consideradas “más relevantes”. Salto de líneaEl marco teórico en el que realizamos la investigación es el de una metodología de instrucción gramatical en auge por su consonancia con los principios del enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de L2, que además puede servir como vehículo para llevar una futura gramática pedagógica al aula: la Atención a la Forma (AF). En concreto, elegimos una de sus técnicas: la Instrucción enfocada al procesamiento del input, que consideramos adecuada para que los alumnos angloparlantes de ELE puedan aprender a producir correctamente la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos”, una forma poco perceptible que carece de relevancia comunicativa. Salto de líneaEl propósito del proyecto es aportar pruebas de la efectividad de dicha técnica de instrucción aplicada a la adquisición de este tipo de concordancia, así como comprobar si dicha cuestión gramatical es una forma adecuada para someterse a este tratamiento, una de las cuestiones sin resolver en la investigación de la AF. Salto de líneaLa hipótesis de trabajo es la siguiente: Salto de líneaEl tratamiento de la Instrucción enfocada al procesamiento del input tendrá un efecto positivo en la adquisición de la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos” con sus modificadores adjetivos. Dicho efecto didáctico se reflejará en la reducción del número de errores en la producción escrita de este aspecto gramatical en contextos de uso obligatorio. Salto de líneaPara aceptarla o rechazarla, realizamos un estudio descriptivo de la concordancia de género de los sustantivos “problemáticos” con sus modificadores en el SN en la interlengua inglesa-española que incluye un análisis de IL, del que obtenemos los grupos de sustantivos más “problemáticos”, así como el tipo de concordancia que elegimos estudiar. Salto de líneaSeguidamente llevamos a cabo un estudio experimental, con un grupo de control (que no recibe instrucción específica) y un grupo experimental, que recibe una sesión de instrucción de 3 horas. Consiste en una unidad didáctica diseñada siguiendo los principios de la Instrucción enfocada al procesamiento del input, basada en el Procesamiento del input, el modelo de adquisición de L2 de Bill VanPatten, que realza la importancia de los procesos mediante los cuales los aprendices obtienen intake del input. Salto de líneaDicha unidad incluye un breve ejercicio de reflexión metalingüística, la presentación de la estrategia de procesamiento del input a evitar (incluida en el Principio 1 del Procesamiento del input: los aprendices procesan el input por el significado antes que por la forma), así como una serie de actividades de input estructurado, que tienen en cuenta dicha estrategia. Estas actividades requieren que los aprendices atiendan al ítem gramatical en las frases del input mientras se concentran en el significado. Además, no exigen a los aprendices que produzcan el ítem gramatical, sólo lo procesan en el input. Salto de líneaLos resultados del análisis estadístico realizado a partir de los datos obtenidos de ambos grupos de informantes mediante tests escritos de producción controlada permiten la aceptación de la hipótesis. El experimento supone, por tanto, una prueba de la eficacia del método de AF y en concreto de la Instrucción enfocada al procesamiento del input, además de una aportación a la futura gramática pedagógica de ELE en el área de la morfosintaxis.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2006 › NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006

Memoria

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