Licenciada con grado en Filología Hispánica por la Universidad de León, en la que ha realizado los Cursos de Doctorado pertenecientes al programa “Estudios sobre Filología Hispánica”. En esta universidad desempeña una amplia labor investigadora y docente, especialmente en la especialidad de E/LE, de la que presentó su Memoria de Licenciatura y de la que tiene diversas publicaciones.
El trabajo que aquí se presenta pretende una aproximación al elemento léxico de la lengua y a su valoración, presentación y explotación en el ámbito de la enseñanza de ELE. Salto de líneaLa multiplicidad de factores involucrados en tal pretensión se reflejan, de entrada, en la confluencia de una serie de disciplinas directamente implicadas en el tema y que ofrecen un alto nivel de imbricación en ciertas parcelas de su investigación: Lingüística, Psicolingüística y Didáctica de lenguas. Salto de líneaPor ello antes de profundizar en los procesos particulares que dan cuenta de la adquisición del vocabulario y de las necesidades léxicas de los hablantes extranjeros, es preciso realizar una valoración teórica (lingüística) del objeto de dicha investigación y aportar, igualmente, una explicación de los mecanismos involucrados en la consecución del procesamiento léxico (desde un punto de vista psicológico). Salto de líneaPor otra parte, el conjunto multidisciplinar de conocimientos vinculados al léxico resultarán fundamentales para el desarrollo una posterior extensión práctica de este estudio, orientada hacia la elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006