Jeannie Founts nació en el pueblo de Merced California en 1966. Se graduó de San Francisco State University con licenciatura en la lengua española. Estudió un año en Granada y en 2001 recibió su licenciatura en la enseñanza de español. En 2005 se graduó de La Universidad Antonio de Nebrija en Madrid con un máster en la enseñanza de español como lengua extranjera. Vive en Sausalito, California, unos cinco millas de la cuidad de San Francisco en Estados Unidos. Lleva cinco años como profesora de español y inglés como lenguas extranjeras en varias escuelas secundarias y primarias en Marin Count
Un problema común en la enseñanza de lenguas extranjeras es no dedicar al componente sociocultural la atención que requiere (Omaggio Haley, 1993: 358). Salto de líneaNo obstante, es absolutamente necesario incluir este componente en la didáctica de lenguas extranjeras, del mismo modo que se le concede un lugar a las otras competencias comunicativas, para que el alumno sea capaz de alcanzar un grado de eficacia comunicativa en la lengua meta. (Corros Mazón, F., 2002: "Malentendidos culturales" en Interculturalidad, p.120) Salto de líneaEl marco teórico de este trabajo se propone definir los tipos de cultura y mostrar la importancia del elemento sociocultural y su rol fundamental en un programa de español. Además de destacar el aspecto sociocultural en la enseñanza de ELE, se plantea el uso de la literatura como recurso a través del cual presentar la cultura y profundizar en las destrezas de comprensión escrita y de expresión oral. Salto de líneaEl trabajo se compone de dos partes: la fundamentación teórica y la aplicación práctica , que consiste en una unidad didáctica, en la que hace uso del cuento.
BIBLIOTECA 2006 NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006