Salto de línea Salto de línea | II ENCUENTRO PRÁCTICO DE ELE LA LITERATURA EN EL AULA DE ELE NÁPOLES, 6 DE MAYO DE 2005 © DE SUS RESPECTIVOS AUTORES ORGANIZADO POR EL INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES |
En el Instituto Cervantes de Nápoles creemos en la formación, en el intercambio de experiencias, ideas, proyectos entre profesionales, en la puesta en común, y por eso, desde hace ya más de diez años se celebran ciclos de seminarios didácticos, dentro del programa de formación de profesores de español como lengua extranjera que, con distintas modalidades, van conformando una tradición en este centro del sur de Italia. Este año hemos tenido dos encuentros que, gracias a redELE, podemos llevar a muchos países diferentes y así ampliar su difusión entre compañeros de distintas nacionalidades pero con un objetivo común, la enseñanza del español como lengua extranjera. Gracias a todos. CONCHA BARCELÓ JEFE DE ESTUDIOS de Estudios INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES |
A MODO DE INTRODUCCIÓN El Instituto Cervantes de Nápoles ha ofrecido durante el presente curso una nueva modalidad formativa para esta sede. Siguiendo los pasos de otros centros e instituciones y, sobre todo, teniendo en cuenta la aceptación general de esta modalidad, se ha propuesto la realización de dos encuentros (éste sería el segundo) de carácter eminentemente práctico con breves intervenciones (máximo 30 minutos) de profesores de E/LE de diferentes ámbitos de enseñanza, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, la discusión constructiva y el enriquecimiento mutuo. La organización de tales encuentros nace y queda enmarcada en los proyectos que cada año configuran el PAC (Plan Anual de Centro) de cada una de las sedes del Instituto Cervantes en el exterior. Una vez expuestos el origen y las intenciones de los encuentros, pasemos ahora a analizar el porqué de la temática elegida como eje en torno al cual articular todas las intervenciones de esta segunda cita: "LA LITERATURA EN EL AULA DE ELE" Por un lado, responde a la invitación por parte del área académica de la sede central del Instituto Cervantes de incluir en el PAC (Plan Anual de Centro) proyectos que fomentasen el uso de la literatura en las clases. Por otro lado, porque me hallo en una realidad educativa, la italiana, en la que la enseñanza institucionalizada de idiomas (escuela, institutos, universidades) va, muy a menudo, de la mano de la literatura. Y, en tercer lugar, porque, personalmente, considero muy interesante que un buen número de profesores de E/LE, tanto ponentes como asistentes, participen aportando su propia experiencia, traducida aquí en una tarea, actividad, unidad didáctica... en la que uno o varios textos literarios son el eje central, bien porque el input sea de tipo literario, bien porque, con los objetivos de tal actividad, se busque un mayor conocimiento de algún aspecto de nuestra literatura (y, por nuestra, entiendo española e hispanoamericana). La existencia de tantas experiencias válidas para intercambiar pone de manifiesto que se trata de un importante tema de reflexión y discusión. No vamos a cuestionar aquí el uso del texto literario como pretexto para la consecución de otros objetivos, pues aunque así fuese, la mera contextualización de dicho texto según época, autor, movimiento etc., supone ya un claro enriquecimiento de nuestros alumnos. Lo que sí sería deseable, en todo caso, es que nuestros alumnos, como fin primero, aprendiesen a disfrutar realmente del texto. Pues bien, estos fueron los razonamientos que me llevaron en su momento a elegir este tema como hilo conductor de nuestro segundo encuentro. UNA NOTA CONCLUSIVA El balance arrojado tras la celebración del I y del II EPE y la revisión y vaciado de las encuestas pasadas entre los asistentes ha sido más que positivo. Podemos, ahora, sacar una serie de conclusiones: - Esta modalidad de formación didáctica tiene una gran aceptación entre el público asistente. - Las intervenciones breves permiten la participación de más profesionales y una dinámica muy fluida. - Se reafirma la utilidad de ofrecer Programas de Formación por parte del Instituto Cervantes, según ésta u otras fórmulas. - Hay que tener muy en cuenta las sugerencias sobre futuros temas indicadas en las encuestas por los asistentes. No quiero terminar sin transmitir desde aquí y, de nuevo, mi agradecimiento a todos los compañeros que, de manera desinteresada y con gran entusiasmo, han puesto a disposición de los demás sus creaciones, sus ideas y sus descubrimientos. Sinceramente, espero que, con la experiencia de este año, no hayamos hecho más que abrir una puerta... M. PILAR HERNÁNDEZ MERCEDES EDITORA / ORGANIZADORA DE LOS ENCUENTROS INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES |
M. PILAR HERNÁNDEZ INSTITUTO CERVANTES PATRICIA DÍEZ UNIVERSITÀ SUOR ORSOLA BENINCASA
LARA ESCUDERO INSTITUTO CERVANTES Cómo estudiar literatura a través del romance GIOVANNA FERRARA UNIVERSITÀ LORIENTALE MAR GÁMEZ / M. TERESA GARCÍA INSTITUTO CERVANTES TERESA MARTÍN INSTITUTO CERVANTES Érase una vez un dinosaurio... SUSANA LARRAÑAGA INSTITUTO CERVANTES CLAUDIA SANTAMARIA SICSI Somos poetas: la visión de Castilla en Machado NATASHA LEAL UNIVERSITÀ FEDERICO II ESTRELLA MARINA DANTONIO INSTITUTO CERVANTES "Platero y yo" la prosa poética de J. R. Jiménez CELIA CABALLERO UNIVERSITÀ SUOR ORSOLA BENINCASA Una visión de Cuba a través de la poesía de Nancy Morejón CARLOS SVIT INSTITUTO CERVANTES |