Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. PRAGMÁTICA E INTERCULTURALIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. LAS ESTRATEGIAS DE CORTESÍA EN LOS MANUALES E/LE

PRAGMÁTICA E INTERCULTURALIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. LAS ESTRATEGIAS DE CORTESÍA EN LOS MANUALES E/LE

Universidad de Alicante

CELIA CABALLERO DÍAZ

Celia Caballero Díaz es profesora de español en la Università degli studi Suor Orsola Benincasa di Napoli y estudiante de doctorado en la Universidad de Alicante, en la que el pasado octubre presentó su proyecto de investigación, “Pragmática e interculturalidad en la enseñanza de español como lengua extranjera. Las estrategias de cortesía en los manuales de E/LE”, dirigido por la profesora Susana Pastor Cesteros

Resumen

Partiendo de los conceptos de interculturalidad y pragmática esenciales hoy en día en la enseñanza de lenguas y de la dicotomía inseparable lengua-cultura, este trabajo se centra en el fenómeno de la cortesía, el cual es uno de los campos donde más errores culturales se producen, debido a una mala adecuación que, en muchas ocasiones, llevan a crear estereotipos. A través del análisis del tratamiento de cinco actos de habla en cuatro manuales de E/LE (Prisma, Gente, Avance y Sueña), se intenta averiguar si éstos dedican un espacio a la explicación de la cortesía y, en caso afirmativo, cómo lo hacen, comprobar hasta qué punto se hace reflexionar al alumno sobre el concepto de interculturalidad y si hay una progresión respecto a esta información de la misma manera que existe una gramatical.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar