Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA CANCIÓN EN LOS MANUALES DE E/LE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

LA CANCIÓN EN LOS MANUALES DE E/LE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Universidad de Nebrija

Elena Blanco Fuente

Elena Blanco Fuente, trabaja como profesora en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos) desde septiembre de 2003, con anterioridad trabajó también como profesora en el Instituto Cervantes de Lisboa (de febrero de 1998 a julio de 2003). Elena es licenciada en filología hispánica y gallego-portuguesa.

Resumen

El objetivo del trabajo realizado, es demostrar que la utilización de canciones con un fin didáctico en las clases de E/LE, constituye un asunto de máxima actualidad en su consideración como material rentable, desde un punto de vista didáctico en la enseñanza de segundas lenguas. Salto de línea Salto de líneaPara demostrarlo hemos hecho un análisis de algunos de los manuales publicados en los últimos años, en los cuales se introducen cada vez más el mundo musical, aunque supone un tímido intento, al plantearse las actividades en la mayoría de los casos como un mero adorno cultural, sin conseguir en algunas ocasiones propuestas metodológicas interrelacionadas con el resto de la unidad didáctica. Salto de línea Salto de líneaHemos navegado por todo un mundo de posibilidades de explotación didáctica a través un material real y de fácil contextualización, un material motivador y atractivo que nos cautiva con su poesía, su ritmo y su música y que nos permite trabajar y divertirnos en el proceso de aprendizaje; yendo más allá de las meras exposiciones culturales o léxicas, que aparecen en los manuales tratados en nuestro trabajo de investigación. Salto de línea Salto de líneaEste es, en definitiva el objetivo de este trabajo, reflexionar cuándo, cómo y para qué se utilizan las canciones, para así poder hacer una propuesta final de trabajo, en la cual, las canciones sean la base de la unidad didáctica y no queden restringidas a una esquina de la misma.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar