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EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANTE UNA SITUACIÓN PLURILINGÜE

Universidad de Barcelona

JOSÉ ANTONIO TUR BONET

José Antonio Tur Bonet es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Desde 1989 es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y Literatura. Realizó el Máster del Programa de formación a distancia (semipresencial) de Profesores de español como lengua extranjera, en su edición 2000-2002, el cual se completó con la lectura de la presente memoria.

Resumen

En la actualidad, en nuestro entorno, se debe aceptar que es constante la movilidad de los ciudadanos. Ese creciente flujo migratorio debe provocar en las sociedades receptoras una mayor atención hacia los derechos básicos de estas personas, como afirma el Manifiesto de Santander en su Preámbulo. Uno de estos derechos es el de la educación, y en este contexto, el aprendizaje de la o las lenguas ambientales se revela como una de las primeras necesidades de la población recién llegada: primero, porque de su dominio depende el éxito en la escuela; además, porque la lengua no debe entenderse solo como un aspecto importante de la cultura, sino que también debe ser considerada como un medio que permite el acceso a las manifestaciones culturales. De la importancia concedida a este nuevo fenómeno de la enseñanza de lengua en contextos plurilingües y pluriculturales son un claro ejemplo documentos como el anteriormente citado u otros elaborados por el Consejo de Europa, o cursos de formación ofrecidos por la Universidad o instituciones de reconocido prestigio, como el Instituto Cervantes. Salto de línea Salto de líneaPor eso, ahondar en las creencias del profesorado de lengua de la secundaria obligatoria acerca de su labor en un contexto plurilingüe es una tarea necesaria, en tanto que es quien tiene la responsabilidad de decidir qué es importante enseñar, como se tiene que hacer y de qué manera se conseguirá que los alumnos vean la necesidad de apropiarse de los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje. Por otra parte, en el momento en que se llevó a cabo la investigación, en Cataluña el porcentaje de alumnado recién llegado era del 5% y la Administración educativa esperaba que en pocos años este porcentaje llegase a la media europea, que es del 10%; porcentaje que había sido ampliamente superado en algunos centros educativos. Salto de línea Salto de líneaEl interrogante que subyace a toda la investigación es si la actividad de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua es congruente con los estudios actuales sobre la didáctica de segundas lenguas, estudios que surgen del paradigma comunicativo, que tienen de la educación una perspectiva holística y pluricultural que toma en consideración la personalidad del alumno, sus expectativas y necesidades, y potencia un aprendizaje cooperativo y autónomo a través de la realización de actividades agrupadas en tareas significativas para él. Salto de línea Salto de líneaEste interrogante general se concretó en unas preguntas de investigación, que centraban el tema en una serie de aspectos: la formación inicial y continua del profesor de lengua, su opinión sobre aspectos de tratamiento de alumnos extranjeros y su incorporación al aula, la caracterización que hace de su manera de enseñar, su metodología y los materiales de enseñanza, la selección de los contenidos de lengua, el tipo de evaluación de los aprendizajes efectuado, y su opinión acerca de la actitud de los estudiantes respecto a su aprendizaje. Salto de línea Salto de líneaPara responder a estas preguntas se partió del análisis de los datos surgidos tras la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesores de lengua de Enseñanza Secundaria, y de su interpretación a la luz de esos estudios citados anteriormente. La elección de la entrevista como instrumento de recogida de datos cualitativos, se fundamenta en que permite recoger la palabra del profesor y, a partir de ella, interpretar su concepción de la enseñanza, teniendo la seguridad de que los datos emergerán en un clima de empatía, necesario para que puedan ser elaborados, matizados y válidos. Salto de línea Salto de líneaEl mencionado análisis se inició delimitando los temas que surgían, y teniendo en cuenta, primero, unas palabras claves para la investigación (previas a la misma y relacionadas con las preguntas de investigación), y, conforme el análisis avanzaba, unas palabras clave para el profesor, cuya frecuencia en sus manifestaciones hizo que fuese necesario su seguimiento a través del discurso generado en la entrevista. Las conexiones establecidas entre estos conceptos y los temas tratados sirvieron para el establecimiento del sistema de pensamiento del profesor, que se presenta gráficamente mediante esquemas y mapas conceptuales.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 3. PRIMER SEMESTRE 2005

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