Xaquín Núñez Sabarís es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis doctoral sobre la primera obra de Valle-Inclán, Femeninas. Ha trabajado, como profesor de lengua o literatura, en las universidades de Santiago de Compostela, Minas Gerais o la Escuela Nacional de Administración Pública (Varsovia) y en el Instituto Cervantes de Varsovia. Actualmente es lector de español en la Unversidade do Minho (Portugal). Con relación a la literatura española del siglo XIX y XX ha publicado los diferentes libros: El Mariscal Pedro Pardo. Obra inédita de Doña Emilia Pardo Bazán (en colaboración con Francisco Blanco Sanmartín), La novela corta en Valle-Inclán. Estudio textual de Femeninas y Valle-Inclán en el Fin de Siglo. Estudio crítico de Femeninas (en prensa), con el que obtuvo el primer premio en el I Premio de investigación Valle-Inclán de la Deputación de Pontevedra. Asimismo ha publicado diversos artículos en revistas (Cuadrante y Anuario Valle-Inclán /Anales de la literatura española) y diferentes publicaciones, también con la obra de Valle-Inclán y el modernismo español como temas centrales. Además de su labor docente es integrante, como investigador, del Centro de Estudos Humanísticos de la Universidade do Minho y del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela.
El objeto y objetivo del presente trabajo, la aplicación didáctica de una historia moderna de la literatura española, surge como respuesta -y como resultado- a algunos años de experiencia docente, en cuyo desempeño no fue una tarea menor la búsqueda de la fórmula y la forma idónea para transmitir conocimientos literarios a alumnos extranjeros. Durante este tiempo mis esfuerzos docentes no sólo se centraron en la selección de materiales, acopio de información y adecuación didáctica, sino que en justa correspondencia, esta labor fue acompañada de una continuada reflexión acerca de cuestiones como el propio concepto de literatura y sus implicaciones metodológicas. De ahí que la apuesta por un método comunicativo no responde a un planteamiento apriorístico, según las características del curso al que se ajusta esta memoria, sino que obedece a la firme convicción de que resulta el más idóneo para enfrentarse a alumnos con características similares a las descritas para el grupo meta de este trabajo. Salto de líneaComo no he querido dar por supuesto ningún concepto ni ninguna propuesta metodológica, en la primera de las dos partes que integran este estudio, me ocupo de desarrollar los conceptos teóricos sobre los que sustento la noción de literatura e historia de la literatura y su relación con la enseñanza de segundas lenguas. En este sentido, el carácter dinámico, sistémico e interdisciplinar que se ha aplicado al fenómeno literario, incluso en una perspectiva historiográfica, ha servido para apoyar la utilización de dicho enfoque. Salto de líneaPrecisamente, el desarrollo teórico de las opciones metodológicas completa esta primera parte. Es decir, la validez de los fundamentos del enfoque comunicativo para la propuesta de programación que se formula y su contextualización teórica. Su aplicación en esta programación se sustenta en la rentabilidad de la docencia literaria a partir de los pilares de esta metodología: la enseñanza centrada en el alumno y el proceso. Por supuesto que la transformación de un objeto de índole básicamente lingüística a otro de índole literaria ha exigido la adecuación de alguno de sus principios, por cuanto algunos parámetros, como el tratamiento del error o las estrategias comunicativas, adquieren un valor diferente, dado el carácter mediato del texto literario. Sólo la actuación del alumno como receptor y transmisor de conocimientos, conceptos y sensibilidades ha justificado su cabida en los fundamentos de esta programación. Se ha defendido también, al hilo de estos presupuestos, la visión conjunta, progresiva y circular de la programación, en la que más allá de la autonomía de cada unidad didáctica, se establezcan los mecanismos que permitan dotar a su desarrollo de un carácter continuo y global. Por eso, no sólo la configuración de objetivos, contenidos y actividades se orientó hacia tal propósito, sino que también la adjunción de actividades de evaluación adquiere su justificación en este marco, pues solamente atendiendo al nivel de implicación del alumno en el proyecto y al grado de consecución de los objetivos, integración de contenidos y realización de actividades, se podrá comprobar que el desarrollo de la programación sigue los cauces adecuados. Salto de líneaLa segunda parte se centra única y exclusivamente en el desarrollo de la programación. En función de los temas que se han integrado en esta historia de la literatura, susceptibles, por supuesto, de ser alterados en función de los diferentes parámetros metodológicos, se presenta la propuesta didáctica de cada uno de ellos, aportando los objetivos, contenidos y actividades que hagan viable una aplicación comunicativa de los diferentes períodos, autores y obras. De modo que es preciso insistir en su carácter abierto y flexible, consecuente con el principio de negociación y respetuoso con las variables propias de su implantación, donde tanto la propuesta temática como la construcción y constitución de la propia programación quede sometida a revisión en cada una de las actualizaciones docentes que de él se deriven y que, al modo de un palimpsesto, posibiliten imprimirle un carácter singular y enriquecedor en esta tarea aglutinadora y superpuesta que supone la docencia, inclusive la nada quimérica docencia de literatura española basada en un enfoque diacrónico y comunicativo.
BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 3. PRIMER SEMESTRE 2005