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FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GLOTODIDÁCTICAS

Universidad de Nebrija

MARÍA CECILIA AINCIBURU - UNIVERSIDAD DE SIENA

María Cecilia Ainciburu ha obtenido los títulos de Profesor de Letras y de Licenciado en Filosofía con especialidad en Estética en la Universidad de La Plata (Argentina), ha realizado estudios en diferentes países y conseguido la Laurea in Lettere por la Universidad de Siena (Italia). Ha enseñado Teoría Literaria y luego se ha dedicado a la enseñanza de la lengua española en diferentes universidades. En la actualidad trabaja como profesor por contrato en la Facultad de Economía “Richard Goodwin” de la Universidad de Siena. Ha realizado el Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Nebrija (Madrid) donde actualmente cursa el doctorado en Lingüística aplicada. Ha supervisado y realizado traducciones específicas del área económica y jurídica y ha publicado material didáctico y científico en el área de la lingüística general del español y de los lenguajes específicos.

Resumen

La Memoria aborda el tema de la elección de las técnicas didácticas para la enseñanza y la evaluación de las lenguas extranjeras según el enfoque propuesto por la Glotodidáctica o Glosodidáctica. Salto de líneaEl trabajo se divide en tres partes; en la primera se estudian las bases teóricas y las diferentes perspectivas propuestas por los autores claves de la Glotodidáctica. Este movimiento nace al inicio de los años sesenta como propuesta de integración humanística de los conocimientos científicos y metodológicos que se importaban desde los EEUU. Su posición teórica crea fuertes lazos con la dialéctica y con la didáctica humanística en la cual la pedagogía italiana se reconoce y de la cual no quiere desligarse. Salto de línea Salto de líneaPara cada autor se consideran las cuestiones que resultan comunes a la óptica general y aquellas en las cuales dicho autor difiere del resto de los estudiosos propuestos. El trabajo subraya los diferentes momentos del proceso de reelaboración que los contenidos teóricos han sufrido en los últimos cuarenta años. Se sugiere una perspectiva diacrónica y se intenta vincular este proceso con lo que acontece en el panorama mundial y, en especial, con las escuelas anglosajonas. Salto de línea Salto de líneaLa descripción de las técnicas glotológicas constituye la parte central del trabajo. Se propone un tipo de catalogación que no es moderno dado que, actualmente, la atención de las escuelas comunicativas está concentrada en un nivel más alto de la elaboración didáctica: la secuenciación de contenidos o la tarea. El orden alfabético en el que se presentan las técnicas resalta el hecho de que constituyen una serie de elementos básicos que no poseen razón de ser sino cuando se ponen en interrelación. Se postula un nivel de reflexión diferente, previo al de la actividad, donde reflexionar sobre las características inmanentes a cada técnica y sobre los procesos cognitivos que implica su uso. Conocer con anticipación la naturaleza de las técnicas ayuda a construir actividades relevantes, útiles para alcanzar y medir los objetivos del proceso de aprendizaje. Salto de línea Salto de líneaLa premisa que ha presidido la exposición del enfoque glotológico (parte uno), y luego de las técnicas que pueden ser usadas en clase o para realizar la evaluación (parte dos), es la creencia que no es posible limitar la didáctica de la enseñanza de las lenguas a la interpretación del proceso de aprendizaje. La tendencia a la integración es el único elemento que puede caracterizar, según nuestros autores, un enfoque pedagógico y científico válido después de la caída de los métodos en sentido tradicional. En este trabajo se evidencia que dicha integración se realiza plasmando las diferentes técnicas sobre la base de criterios pedagógicos; proyectando una serie de opciones y acciones didácticas que el profesor podrá suministrar de acuerdo con las diferentes exigencias del propio programa de estudio. Salto de línea Salto de líneaLa última parte de este trabajo consiste en la aplicación de los conceptos de la Glotodidáctica en la planificación de un curso de lengua española de nivel intermedio, en la especificación de una unidad didáctica con su respectivo material de apoyo y de dos ejemplos de evaluación con actividades simples e integradas. En la planificación se ha querido demostrar que es posible respetar las necesidades y expectativas del alumno manteniendo el concepto de unidad respecto al currículo general de la carrera universitaria, tal como prevé un proyecto de educación integrada. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaÍNDICE Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaPRIMERA PARTE: HACIA UNA TEORÍA INTEGRADA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Salto de línea Salto de líneaSe trata de un marco teórico que se articula en tres partes. En la primera se revisa la historia de la Glottología en el ámbito universitario italiano, se señalas las bases teóricas del movimiento y sus raíces específicas en el reconocimiento de las adquisiciones históricas de la pedagogía italiana y de la didáctica humanística. En la segunda se consideran los autores más representativos en el ambiente de la Glottología italiana en las figuras de Giovanni Freddi, Renzo Titone, Marcel Danesi y Paolo Balboni. Se señalan los aspectos por los cuales resultan adscriptos a la óptica general y aquellos por los cuales se puede afirmar que dicho autor difiere del resto de los estudiosos propuestos. En el tercer capítulo de esta primera parte se asume una perspectiva diferente en la cual se estudian cuatro temas fundamentales para introducir al uso de las técnicas glotodidácticas: las metas de la educación lingüística, destrezas y competencias una didáctica de la gramática y técnicas e integración de las técnicas glotológicas. Se subrayan los diferentes momentos del proceso de reelaboración que los contenidos teóricos han sufrido en los últimos cuarenta años y se sugiere una perspectiva diacrónica. Se intenta vincular este proceso con lo que acontece en el panorama mundial y, en especial, con las escuelas anglosajonas. Salto de línea Salto de línea1. GLOTOLOGÍA Y GLOTODIDÁCTICA EN EL PANORAMA ACADÉMICO ITALIANO Salto de línea2. ROBERT LADO COMO PUNTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA GLOTODIDÁCTICA Salto de línea3. PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA GLOTODIDÁCTICA ITALIANA Salto de línea3.a. GIOVANNI FREDDI Y LA PSICOLINGÜÍSTICA Salto de línea3.b. RENZOTITONE Y LA PSICOPEDAGOGÍA DEL LENGUAJE Salto de línea3.c. DANESI Y LA NEUROLINGÜÍSTICA Salto de línea3.d. BALBONI Y LA MULTICULTURALIDAD Salto de línea4.TEMAS DE LA GLOTODIDÁCTICA ITALIANA Salto de línea4.a. LAS METAS DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Salto de línea4.b. DESTREZAS Y COMPETENCIAS Salto de línea4.c. UNA DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA Salto de línea4.d. TÉCNICAS E INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS GLOTOLÓGICAS Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaSEGUNDA PARTE: LAS TÉCNICAS GLOTODIDÁCTICAS Salto de línea Salto de líneaLa parte central del trabajo es la descripción de las técnicas glotológicas y tal descripción se realiza a través de una secuencia de fichas que revelan los diferentes aspectos didácticos de cada una. Se propone un tipo de catalogación diferente al que proponen las escuelas comunicativas concentradas en la secuenciación de contenidos o la tarea que representa un nivel más alto de la elaboración didáctica. La razón de esta forma de presentación reside en proponer un nivel de análisis que debe ser previo al de la formulación de la actividad; un nivel donde sea posible reflexionar sobre las características inmanentes a cada técnica y sobre los procesos cognitivos que implica su uso. Conocer con anticipación la naturaleza de las técnicas ayuda a construir actividades relevantes, útiles para alcanzar y medir los objetivos del proceso de aprendizaje. El orden alfabético en el que se presentan las técnicas resalta el hecho de que constituyen una serie de elementos básicos que no poseen razón de ser sino cuando se ponen en interrelación. Salto de línea Salto de línea1. INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA Salto de línea2. CATÁLOGO RAZONADO DE LAS TÉCNICAS GLOTODIDÁCTICAS Salto de línea3. CONFIABILIDAD DE LAS TÉCNICAS GLOTOLÓGICAS EN LA EVALUACIÓN Salto de línea3.a. LA EVALUACIÓN INTEGRADA EN LA UNIDAD DIDÁCTICA Y EN EL CURRÍCULO Salto de línea3.b. LAS TÉCNICAS GLOTODIDÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN Salto de línea3.c. ENFOQUE ESTADÍSTICO EN EL TRATAMIENTO DE DATOS PROVENIENTES DE LA EVALUACIÓN Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaTERCERA PARTE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Salto de línea Salto de líneaEn esta tercera parte del trabajo se ponen en acción los factores que evidencian que la integración que preside como concepto toda la Glotología se realiza en la práctica didáctica cuando un docente plasma las diferentes técnicas sobre la base de criterios pedagógicos; proyectando una serie de opciones y acciones didácticas que el profesor podrá suministrar de acuerdo con las diferentes exigencias del propio programa de estudio. Salto de líneaLa última parte de este trabajo consiste, entonces, en la aplicación de los conceptos de la Glotodidáctica en la planificación de un curso de lengua española de nivel intermedio, en la especificación de una unidad didáctica con su respectivo material de apoyo y de dos ejemplos de evaluación con actividades simples e integradas. En la planificación se ha querido demostrar que es posible respetar las necesidades y expectativas del alumno manteniendo el concepto de unidad respecto al currículo general de la carrera universitaria, tal como prevé un proyecto de educación integrada. Salto de línea Salto de línea1. CONSIDERACIONES PREVIAS A LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Salto de línea2. PLANIFICANDO UN CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA Salto de línea3. PLANIFICANDO UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA Salto de línea4. PROPUESTA PARA UNA EVALUACIÓN EN CLAVE GLOTODIDÁCTICA Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCONCLUSIONES Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaBIBLIOGRAFÍA

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