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AFECTIVIDAD Y TRATAMIENTO DEL ERROR EN LA CLASE DE SEGUNDAS LENGUAS: ESTUDIO INTROSPECTIVO DE UN DIARIO

Universidad de Barcelona

JOVITA DÍAZ - MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Jovita Díaz Martínez es Profesora Titular y Directora Académica de los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Deusto desde 1990. Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad de Deusto, obtuvo con la defensa de la Memoria en 1998 el título de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Es Responsable de Centro de Examen del Instituto Cervantes en la Universidad de Deusto y Presidenta de Tribunal para la obtención de los DELE. Ha sido asesora en la experimentación de manuales de ELE para la editorial Cambridge University Press. Colabora como coordinadora y experta en el diseño curricular de Programas Internacionales de ELE de la Universidad de Deusto. El interés de su investigación, como proyecto de tesis doctoral en curso, se enmarca en el campo de las creencias de alumnos y alumnas de español como lengua segunda o extranjera, con especial atención a los componentes socioafectivos e interculturales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

INTRODUCCIÓN Salto de línea Salto de líneaHay un nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas o lenguas extranjeras al que es difícil acceder, si no imposible, por medio de la observación externa. El estudio de diarios aparece en los últimos años como instrumento alternativo, y complementario, en el marco de la investigación etnográfica en la clase de segundas lenguas, instrumento a través del cual emergen factores personales del aprendiente de lenguas en los que se hallan involucrados aspectos afectivos, socioculturales, de estilo cognitivo, etc.; aspectos, todos ellos, difícilmente observables de otro modo y que, sin embargo, están estrechamente implicados en los procesos de aprendizaje de la lengua (Bailey 1983, 1991; Nunan 1989, 1992). Asimismo, el diario se revela como instrumento de gran ayuda en la formación del profesor. Como ha señalado Bailey 1990, puede ayudar al profesor novel a ganar en seguridad, a reconducir sus actitudes y pueden desempeñar el papel de supervisor, guía, tutor, en ausencia de estos apoyos. En definitiva, puede ser un buen instrumento de autoevaluación. Salto de líneaY ahondando un poco más en su interés, el diario permite la observación natural de los procesos implicados en el aprendizaje sin manipulación previa por parte del investigador, permite ver el aula con los ojos del aprendiente, centrar en él, en su perspectiva, en sus propias percepciones, la lectura que hagamos de los acontecimientos de la clase de segundas lenguas; es un instrumento, entre otros, sin duda, que nos llevará hacia aspectos también fundamentales, el profesor, la enseñanza, los contenidos, el método, pero lo hará de la mano del estudiante como punto nuclear de referencia, desde sus emociones, valores, creencias, desde la expresión de expectativas, necesidades e intereses subjetivos que podrían pasar desapercibidos, y en muchos casos sorprender, al investigador y al profesor. Salto de líneaNuestro informe se propone, partiendo del análisis de las anotaciones de un diario, averiguar cuáles son los principales factores que caracterizan el proceso de aprendizaje de una estudiante de francés como lengua extranjera, profesora a su vez de ELE. La idea de elaborar el diario que ha dado lugar a este trabajo nació como sugerencia de uno de los profesores del máster en formación de profesores de español como lengua extranjera, de manera que la experiencia de aprendizaje de la autora fuera útil para su formación como profesora, convirtiéndola en objeto de investigación, por lo que responde a una doble intención, su formación como profesora y como investigadora. Salto de líneaEl trabajo se enmarca en los estudios de diario introspectivos, directos, aquéllos en que el autor del diario -un investigador o un profesor de lengua- investiga, analiza en primera persona (Bailey 1991), su propia experiencia de aprendizaje, es decir, el aprendiente de lengua es sujeto y objeto de investigación. No pretendemos, pues, fundamentar el valor de esta investigación en la generalización de nuestros hallazgos, sino en la comprensión profunda de un caso que puede ser comparable con otros o, sencillamente, iluminador para otros aprendientes u otro investigador, así como en el valor formativo que encierra para el profesor adoptar la perspectiva del aprendiente. Salto de líneaHemos optado por un método (Bailey 1983, Campbel 1996) que permite, tras conocer de modo general el conjunto de factores implicados en la experiencia de aprendizaje, desarrollar el análisis detallado de aquéllos que han sido más relevantes para el aprendiente en dicha experiencia. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaI. EL ESTUDIO DE DIARIOS: RELEVANCIA DE LOS FACTORES PERSONALES EN EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS Salto de línea Salto de líneaEn el primer capítulo se presenta la definición de lo que es un estudio de diario, apuntando algunas de sus áreas de aplicación, para introducir, a continuación, el tipo de hallazgos que emergen de los principales estudios de diario publicados, y establecer, desde ahí, algunas de las ventajas de su uso en el aula; cerraremos este capítulo con una propuesta metodológica para elaborar y valorar un estudio de diario. Salto de línea Salto de línea1. Caracterización y áreas de aplicación de los estudios de diario Salto de línea2. Hallazgos que emergen de los estudios de diario. Precedentes Salto de línea3. Metodología: fases de elaboración, criterios de aceptabilidad e instrucciones Salto de línea Salto de línea Salto de líneaII. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y BASES PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIOS DE DIARIO Salto de línea Salto de líneaEn el segundo capítulo, partiendo de cuál es nuestro objeto de investigación, atendemos a la fundametación teórica que sustenta nuestro trabajo. Para situar el diario de apendizaje en la tradición investigadora hacemos un breve recorrido histórico que nos lleva de la importancia de la medición de las observaciones en el aula a la primacía de su comprensión. Con objeto de clarificar el enfoque etnográfico de nuestra investigación y justificar su elección, lo presentamos en contraste con el método experimental, y una vez establecidos los rasgos que le son específicos pasamos a considerar las técnicas y método etnográficos implicados en este estudio; en la siguiente sección nos adentramos en la categorización del estudio de diarios en el marco de la investigación introspectiva. Una vez conocidos los presupuestos anteriores, concluimos este capítulo con una visión crítica del diario como instrumento de investigación. Salto de línea Salto de línea1. Investigación en el aula de segundas lenguas Salto de línea2. El enfoque etnográfico en investigación en el aula Salto de línea3. Técnicas y método de recogida y análisis de los datos en el enfoque etnográfico Salto de línea4. Métodos, categorización y técnicas en investigación introspectiva Salto de línea5. Visión crítica de los estudios de diario Salto de línea Salto de línea Salto de líneaIII. ESTUDIO DE UN DIARIO Salto de línea Salto de líneaEl tercer capítulo presenta y describe el proceso de investigación de un estudio de diario. A partir de la síntesis del tipo y objeto de nuestra investigación, y en virtud del procedimiento y criterios de aceptabilidad a los que nos atenemos, describimos, en primer lugar, el contexto de aprendizaje y a los participantes; a continuación señalamos las formas de recogida y el tratamiento aplicado a los datos, así como las limitaciones que han afectado a su análisis, el proceso por el que se ha llegado a la versión pública del diario y los criterios para ello utilizados. Seguidamente, presentamos la historia previa de aprendizaje con el fin de facilitar la comprensión de nuestros hallazgos. Estos hallazgos aparecerán en un análisis interpretativo que responde, por un lado, a una presentación diacrónica y general de las anotaciones con objeto de dar una visión global del conjunto de factores implicados y, por otro, a un análisis detallado de los factores más significativos. Tras conocer cuáles son los factores más importantes en la experiencia de aprendizaje de la autora y una vez fundamentados teóricamente, buscaremos evidencias de esos mismos factores en la voz de otros autores de diario y los contrastaremos con otros trabajos que se hayan aproximado a su estudio. Salto de línea Salto de línea1. Descripción del contexto y de los participantes Salto de línea2. Recogida y análisis de los datos Salto de línea3. Historia previa como aprendiente de francés Salto de línea4. Análisis interpretativo Salto de línea4.1.Presentación general de las anotaciones Salto de línea4.2. Análisis de los factores relevantes Salto de línea4.3. Implicación de factores afectivos Salto de línea Salto de línea5. Análisis comparativo Salto de línea5.1. Comparación de los hallazgos con los de otros diarios Salto de línea5.2. Corrección del error en actuaciones públicas y afectividad Salto de línea5.2.1. Aproximación al tratamiento del error en la producción oral Salto de línea5.2.2. Nuestros hallazgos a la luz de algunos estudios Salto de línea Salto de línea Salto de líneaIV. DISCUSIÓN Salto de línea Salto de líneaEn el capítulo cuarto pondremos de relieve algunas implicaciones que derivan de nuestro estudio de diario, para pasar, en el capítulo quinto y final, a destacar las conclusiones más relevantes que emerjan de las cuestiones fundamentales abordadas en este proceso. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaV. CONCLUSIONES Salto de línea Salto de líneaEn suma, nuestra propuesta es la utilización y estudio del diario personal de aprendizaje como instrumento para conocer los factores no observables implicados en los procesos de aprendizaje de segundas lenguas y, en su caso, los factores relevantes en la experiencia del profesor. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaBIBLIOGRAFÍA

Palabras clave

BIBLIOTECA 2004 > NÚMERO 1. PRIMER SEMESTRE 2004

Memoria

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