El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se enmarca en el contexto de colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos.
Se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno de Marruecos (a través de la Fundación Hassan II), coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y gestionado por las comunidades autónomas. Este programa es impartido por profesorado funcionario marroquí.
En la actualidad este programa se desarrolla en centros de Educación Primaria y Secundaria de trece comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, las Illes Balears, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Los objetivos del programa son los siguientes:
Existen dos modalidades de implementación: modalidad A (fuera del horario lectivo obligatorio) y modalidad B (dentro del horario lectivo obligatorio). La mayoría de los centros desarrollan la modalidad A, siendo así una actividad voluntaria extraescolar.