Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Tratamiento de la dinámica de grupos en tres manuales de ELE

Tratamiento de la dinámica de grupos en tres manuales de ELE

Portada de la master virtual

Elena Vilanova Escrig

Elena Vilanova (1978) estudió Filología Alemana en la Universitat de València. Después de sus estudios se trasladó a Bonn (Alemania), donde empezó a dar clases de español en un instituto de secundaria con el programa de Auxiliares de Conversación. Dos años después, volvió a España y trabajó durante unos meses en el Programa d’Ensenyament d’Idiomes de la Universitat Pompeu Fabra, y después en UAB Idiomes (Universitat Autònoma de Barcelona), donde fue profesora de ELE durante 6 años. Además, en este centro tuvo la oportunidad de formar parte del departamento de formación de profesores, impartiendo talleres para otros profesores del centro. A partir de uno de estos talleres surgió el tema de la memoria del Master de Profesores de ELE que realizó en la Universitat de Barcelona. Actualmente forma parte del Departamento de Español del programa de Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (Países Bajos).

Resumen

La dinámica de grupos es una rama de la psicología social que tiene como objetivo estudiar los grupos y su comportamiento. Su aplicación en el aula de idiomas puede ser muy provechosa para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje. En este trabajo se da una visión general del paradigma teórico actual sobre la dinámica de grupos en la clase de idiomas, incidiendo en la importancia de un buen desarrollo del grupo para alcanzar un alto nivel de cohesión grupal. Asimismo, se explican las cuatro fases generales de desarrollo por las que pasan la mayoría de los grupos y que son clave para llegar a esa cohesión. Salto de líneaA estas bases teóricas les sigue un análisis de tres manuales de ELE que pretende averiguar el tratamiento que recibe la dinámica de grupos en los libros de texto, y tres observaciones de clase. Salto de líneaPor último se ofrece una visión general sobre el lugar que ocupa actualmente la dinámica de grupos en el marco de la enseñanza del español, y una visión personal sobre el mismo. Salto de línea

Palabras clave

Dinámica, Grupos, Dinámica de grupos, Interacción, Cohesión, Desarrollo de grupos, Psicología social, Cohesión grupal, Liderazgo

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar