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Me parto y me mondo. Estudio pragmático-discursivo del chiste aplicado a la clase de ELE

Portada de la master virtual

Beatriz Carbajal Carrera

Beatriz Carbajal Carrera (León, 1986) es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca (2009). Actualmente, está escribiendo una tesis doctoral sobre discurso humorístico en dicha institución bajo la dirección de Dña. Noemí Domínguez García. Ha participado en el proyecto CORPES XXI de la RAE, dentro del equipo de codificadores de la USAL (2011). Ha completado en la misma universidad el Máster Oficial ‘La enseñanza de español como lengua extranjera’ (2011). Su Trabajo de Fin de Máster, dirigido por Dña. Noemí Domínguez García, se tituló “Me parto y me mondo. Estudio pragmático-discursivo del chiste aplicado a la clase de ELE” Es lectora de lengua española del MAEC-AECID en Flinders University, Adelaide, Australia (2012). Ha ejercido como profesora en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (trabajadora eventual desde 2009), como auxiliar de conversación de lengua española del Ministerio de Educación en el instituto público Auguste Brizeux, Quimper, Francia (2009-2010), y en Cursos de lengua y cultura española de la Universidad Pontificia de Salamanca (trabajadora eventual desde 2011). Es creadora de exámenes DELE en colaboración con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes desde el 2011 y correctora desde el 2010. En el campo de la didáctica ELE, ha participado en el XXVI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (2011) con “El humor en la clase de ELE”, de próxima publicación.

Resumen

Los actos de habla humorísticos suelen establecer un juego en el que lo oculto soporta la carga del significado; sin embargo, en este trabajo trataremos de aferrarnos a las marcas visibles de este tipo de enunciados para posibilitar su interpretación correcta. Así, nos proponemos extraer elementos del humor verbal específicos de la lengua y cultura españolas. Adoptaremos la perspectiva de la pragmática para tratar de orientar a profesores y alumnos en la identificación de las marcas características del discurso humorístico en un tipo de texto concreto: el chiste. El objetivo es que este estudio sirva de apoyo para facilitar a los alumnos el desarrollo de estrategias eficaces de producción y comprensión de actos de habla humorísticos.

Palabras clave

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