15/06/2022
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha reiterado hoy la importancia de la nueva FP y la formación dual en las empresas. “Con ellas –ha señalado– les estamos dando a los jóvenes una oportunidad de recibir una educación de calidad y una puerta casi directa a un empleo estable”.
“Las empresas necesitan nuevos perfiles y trabajadores bien formados para avanzar en sus procesos de innovación y por eso uno de los aspectos fundamentales de esta nueva Ley es la formación dual”, ha explicado la ministra en su visita a la empresa Tubesan en Jerez de la Frontera (Cádiz). En ella, varios alumnos de Formación Profesional realizan sus prácticas.
Con la nueva Ley, todos los estudiantes de FP harán parte de su formación en una empresa. Habrá dos modalidades, una general y una intensiva, en función del tiempo que pasen los alumnos y alumnas en esas prácticas por las que, además, cotizarán a la Seguridad Social.
“Por primera vez en nuestra historia tenemos más de un millón de jóvenes estudiando Formación Profesional y queremos que todos ellos se formen en las empresas”, ha señalado Pilar Alegría, que ha subrayado además el hecho de que “la mayor parte de ellos se quedan trabajando después en esas mismas empresas”.
La ministra ha destacado también el aumento de plazas de FP (el Gobierno ha financiado en los dos últimos cursos la creación de casi 130.000 plazas; 19.000 de ellas en Andalucía) para poder responder a la creciente demanda y que “todos los jóvenes que deseen estudiar Formación Profesional puedan acceder a ella”.
“El importante consenso conseguido para la aprobación de la Ley de Formación Profesional es una muestra de que estamos delante de una ley que va a generar una gran estabilidad y que va a permitir afrontar con éxito algunos de los retos a los que se enfrenta el país”, ha señalado Alegría en Tubesan.
Antes de visitar esta empresa familiar, Pilar Alegría ha visitado el IES Padre Luis Coloma, uno de los institutos de secundaria más antiguos del país con 184 años de historia. La ministra ha compartido impresiones con sus docentes y alumnos, a los que les ha transmitido su reconocimiento y agradecimiento.