Virginia Díaz Oti es Doctora en Estudios Árabes y Andalusíes por la Universidad Complutense de Madrid (“Estudio del dialecto árabe marroquí de la ciudad de Fez” , 2016) y titulada del Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Camilo José Cela (2016). Ha sido profesora de lengua española desde 2004 en diversos centros y escuelas de Madrid y fuera de España y ha impartido clases en la universidades Sidi Mohamed Benabdellah de Fez y Al-Akhawayne University of Ifrane y en el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos). Ha participado como ponente en el Primer encuentro con Profesores Marroquíes de la ciudad de Fez (21/12/2012) y en la Conferencia de la Asociación Internacional de Dialectología Árabe celebrada en 2013 en Doha (Qatar). Actualmente es profesora de Lengua y Literatura españolas e Inglés en la enseñanza privada.
La inexistencia en árabe dialectal marroquí de un pronombre específico equivalente a usted/es y la amplia variedad, por otro lado, de las fórmulas y vocativos para expresar el mismo trato de cortesía lleva al docente de ELE que trabaja con aprendices marroquíes a plantearse la forma más adecuada para presentar contextos claros de uso, ayudar a sus alumnos a encontrar la equivalencia de este pronombre de cortesía con las formas de tratamiento de respeto del árabe dialectal marroquí y a sistematizar su uso correcto y espontáneo, con especial hincapié en lo que implica en cuanto a coordinación de verbos, determinantes y pronombres.Salto de línea De manera teórica, la propuesta del presente trabajo pasa por adentrarnos en la noción de cortesía verbal en su modo oral y su tratamiento en el aula de ELE y, más particularmente, mediante el tratamiento de respeto usted/es. De manera más práctica, tratamos de ofrecer una serie de pautas y orientaciones didácticas para tratar la cortesía verbal en la clase de español como lengua extranjera y una serie de actividades concebidas para practicar el uso de usted/es y sus implicaciones gramaticales, así como su uso en los dialectos meridionales de España, Canarias e Hispanoamérica.
Competencia comunicativa, competencia sociolingüística, competencia sociocultural, pragmática, tareas.