You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Tratamiento de la expresión escrita en manuales de ELE para niños

Tratamiento de la expresión escrita en manuales de ELE para niños

Portada de la master virtual

Raquel León Hernández

Raquel León Hernández es Diplomada en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de La Rioja y Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el año 2007, tras aprobar las oposiciones al cuerpo de maestros en la especialidad de Infantil, comienza su carrera profesional como docente en un Centro de La Rioja. En el año 2013, es seleccionada para participar en el programa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá, y durante dos años trabaja como tutora de 1er y 2º curso de Primaria en el Colegio Global Village Academy de la ciudad de Fort Collins, Colorado. En este centro, enseña en español todas las asignaturas del currículo a estudiantes cuya lengua materna es el inglés. Esta experiencia le anima a especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera y realiza el Máster oficial de enseñanza de español e inglés como segundas lenguas o lenguas extranjeras (L2/LE) de la Universidad de Alicante. En la actualidad trabaja como docente en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Logroño, La Rioja. Y, gracias a sus méritos académicos, realizará próximamente una estancia de prácticas de observación e intervención en el ámbito de ELE en la Universidad de Utrecht, Holanda.

Resumen

El desarrollo de la expresión escrita durante el proceso aprendizaje de una lengua extranjera es un aspecto fundamental que permite a los estudiantes expresar ideas, pensamientos, sentimientos y comunicarse con otras personas. Esta destreza debe practicarse y perfeccionarse desde edades tempranas, por eso, el principal objetivo de este trabajo es evaluar el tratamiento de la expresión escrita en cuatro manuales de ELE dirigidos a alumnado de Primaria, lo que constituye una novedad por la peculiaridad que presenta en esta franja de edad. Para llevar a cabo este estudio se ha creado una plantilla de valoración compuesta por varias preguntas relacionadas con los procesos de escritura y otros aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trabaja esta destreza. Los resultados obtenidos muestran claras diferencias en el grado en que cada manual incluye las orientaciones y consideraciones más actuales sobre la enseñanza de la expresión escrita en ELE a niños. Finalmente, las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de que el docente, antes de llevar al aula las actividades de producción escrita, las valore y tome las decisiones oportunas para que promuevan de la manera más eficaz el desarrollo de los distintos procesos cognitivos de composición textual.

Palabras clave

Expresión escrita, composición textual, género discursivo, ELE para niños, análisis de materiales.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar